Skip to main content

"Ingentrificables": lanzan novela gráfica que ilustra y da voz a historias del Barrio Puerto

07/10/2022
Comparte

El estigma, el abandono, los sueños, los miedos y la memoria, es el trabajo gráfico que despliega el ilustrador y dibujante Majo Puga, de la mano del escritor y curador de arte Juan Yolin, quienes mantienen una relación de amistad y que en una tarde decidieron enlazar en una novela gráfica, específicamente, en la Plaza Echaurren, cuando Yolin pensó “este lugar es ‘ingentrificable’”, aludiendo a la gentrificación y a los diversos intentos por cambiar o domesticar el barrio.  “Ahí es cuando nace la idea de crear un ecosistema de historietas que hablen del Barrio Puerto contemporáneo”, explica Puga.

La novela gráfica, que será lanzada bajo el sello editorial Ediciones Libros del Cardo, viene antecedida por el trabajo gráfico de Puga, quien se ha destacado por sus trabajos vinculados al rescate de la cultura con sentido social y emocional, donde también tiene un enfoque en la relación de las comunidades y territorios, como lo ha sido su habitar en la histórica Población Márquez.

Es en ese sentido que el ilustrador, destaca su adentrarse en el barrio para narrar “desde ahí crear una historia sobre el lugar en el que vives es complejo, pues la ficción se vuelve cotidiana. Me encontré algunas veces con los personajes en el negocio de la esquina, tuve conversaciones, encuentros con vecinos y vecinas; y lo más impactante, la muerte de Mariela, mujer sobre quien se inspira una de las historias, víctima de un asesinato, todo en pleno proceso de trabajo del libro”.

 Junto con eso, Puga puntualiza que habitar como vecino el Barrio Puerto, “fue clave para poder tomar decisiones de color, estética, ritmo, composición. Un lenguaje visual que transmita la identidad del Barrio sin la mirada turística que generalmente se usa para hablar de patrimonio y cultura. Una decisión importante fue ilustrar sobre negro, representar la noche y la oscuridad humana”.

En esta misma línea, el escritor y curador Juan Yolin afirmó que “es una relación donde el texto y la imagen van para ambos lados. Todo parte con nosotros viviendo, observando el flujo del barrio. Mientras escribíamos la primera historia, hace poco se había ido a quiebra el Barbones Bar en Calle Serrano; un par de años antes, en el mismo terreno, el Bar The Clinic. Ambos negocios funcionaron sobre un espacio donde, el 2007, hubo una fatal explosión de gas que se llevó dos edificios. Entonces, están los acontecimientos, lo que vemos, escuchamos y creemos saber de Barrio Puerto. De ahí se conversa de la escritura, las escenas y Majo hace la transferencia del texto a la imagen”.

Los orígenes de “Ingentrificables” se dan en el 2018, cuando el ilustrador participó en una convocatoria de historieta que organizó la Editorial Municipal de Rosario, Argentina. Fue seleccionado para luego publicar “Poder Trans”, de la misma editorial.  “Esto me impulsó a seguir indagando en este género, sobre todo desde la autobiografía, el territorio y mi ciudad… Y es así como comencé a tener conversaciones con Juan, con quien ya teníamos un vínculo de amistad”.

El lanzamiento de la primera novela gráfica de Ediciones Libros del Cardo se realizará este viernes 7 de octubre, a las 17:30 horas, en la Librería Manuel Rojas del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el Paseo Yugoslavo #176.

El título será presentado por el escritor porteño Cristóbal Gaete y por el ilustrador e historietista Noir Yaguara.