Skip to main content

Derechos Humanos: nueva polémica en torno a la Armada y al vicealmirante Ramiro Navajas

28/09/2022
Comparte

Una grave polémica se ha instalado debido a un correo del jefe de personal de la Armada de Chile, Ramiro Navajas, que legitimó acciones que significaron violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y solicitó dineros para apoyar a funcionarios en retiro condenados.

Según una crónica de El Mostrador, el 27 de agosto de 2021, el vicealmirante Ramiro Navajas Santini envió un correo electrónico, de carácter institucional, a todo el alto de la Armada, con copia al comandante en Jefe, el almirante Juan De La Maza Larraín.

El correo es parte de los miles de documentos revelados luego del  cibertataque a las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), hay afirmaciones que comprometen la visión institucional naval sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante la Dictadura Militar.

En el texto, el director general de Personal de la Armada califica como "presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar", lo ocurrido que motivó las condenas.

El correo además argumenta la solicitud de ayuda económica, ya que, "refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber".

Para quienes se busca esta ayuda son: Víctor Donoso Barrera; Bernardo Daza Navarro; Juan Heraldo Maldonado Sanhueza; José Manuel García Reyes; Aníbal Osses Novoa; Sergio Rivera Bozzo; José Raúl Cáceres González y Hugo González D’Arcangeli, todas personas con condenas.

El abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, criticó el hecho.

Rendón señaló además que evalúan acciones legales.

Según El Mostrador, otro de los destinatarios del señalado e-mail es el vicealmirante José Luis Fernández Morales, quien fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto (s), en reemplazo del general de Ejército Guillermo Paiva, quien tuvo que presentar su renuncia por el hackeo masivo del que emergió precisamente este correo.