Skip to main content

Senado fija en su tabla la votación del TPP-11 para sesión en la tarde de este miércoles

26/09/2022
Comparte

El Senado fijó para este miércoles en la tarde la votación del cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). 

Según la tabla, en primer lugar quedó el "Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam".

La tramitación considera además "las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018, con informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento".

La Cancillería define el acuerdo CPTPP o TPP11, por sus siglas, como "un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros", frente al cual se ha levantado una fuerte oposición ciudadana.