Tribunal Electoral Regional dejó en acuerdo causa por abandono de deberes contra Jorge Sharp

13/09/2022

En acuerdo quedó el fallo del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, luego de  realizar la revisión y vista de la causa por notable abandono de deberes contra el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp.

La acción presentada por una serie de concejales y ex concejales, acusa al alcalde de incumplir sus funciones tanto en diversos aspectos de gestión de la ciudad, además de irregularidades en la Corporación Municipal de Educación.

Dentro de los cargos, además se considera la fallida contratación de Luis Santiago Aguilar, desde el Centro Cultural Playa Ancha y destrucción de documentos administrativos, antes del período correspondiente.

Otro de los aspectos tratados es una serie de cuestionamientos en la administración de inmuebles arrendados, como el Mercado Puerto, el edificio Jorge Edwards, Rapa Nui y Astor, entre otros.

El abogado requirente, Emanuel Cuadra, dio cuenta de antecedentes que pueden significar la salida del alcalde.

El abogado defensor, Manuel Villarroel, señaló que no hay antecedentes en la materia.

El tribunal Electoral Regional, compuesto por tres ministros, escucharon los antecedentes de la causa, considerando la presentación original, los antecedentes recabados y las argumentaciones que presentó el municipio en respuesta.

La resolución quedó en acuerdo, después de la cual se podría conocer un fallo acerca de la situación del alcalde de Valparaíso. Si bien esta resolución puede ser un primer antecedente de la causa, hay que recordar que el resultado puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones.