Skip to main content

Marcela Cortés: “Es una revancha política y una violación a derechos laborales fundamentales”

02/06/2021
Comparte

Múltiples han sido las críticas tras los masivos despidos notificados por el Municipio de Valparaíso hacia decenas de trabajadores y trabajadoras a honorarios, bajo el argumento de falta de presupuesto y crisis financiera de la casa edilicia. Sin embargo, quienes fueron afectados por esta decisión no coinciden en esta lectura, y manifiestan que lo único que hay detrás es una “revancha política”.

Así lo manifestó Marcela Cortés, quien fue despedida mediante correo electrónico por la administración municipal y que, por haber sido candidata a la alcaldía de Valparaíso, estaría siendo desvinculada por razones políticas.

Cortés, quien además pertenece al Sindicato de Trabajadores Invisibles del municipio (SITTIMUVAL), criticó que se hayan realizado contratos durante el 2020 y 2021 a pesar de la falta de presupuesto y que, en contraposición, se prefiera desvincular a trabajadores antiguos.

La dirigente afirmó que los afectados se concentran en quienes trabajaron en campañas políticas de otras candidaturas al municipio, y que el “asistencialismo y dependencia ideológica” inexistente por parte de este grupo, habría sustentado esta decisión.

Cortés explicó que Marcela Bahamondes, quien tomó la vocería durante los últimos meses por parte del sindicato en el Concejo Municipal, expuso diversas y contundentes críticas ante la administración en estas instancias, para ser desvinculada el día de hoy. Además, puntualizó que, al igual que otros trabajadores, llevaba diez años trabajando en la casa edilicia, por lo que nuevamente apuntan a que las diferencias políticas fueron la principal razón detrás de esto.