Tocadiscos

Los discos que marcaron un hito y aquellos que merecen ser escuchados una y otra vez son los que gastan la aguja de nuestro tocadiscos. Todos los días suena un disco completo, sin interrupciones, para brindarte la mejor selección de artistas contemporáneos y de todos los tiempos.

SINTONIZA

Lunes a viernes 19:00 a 20:00


Catalina Andariza
Conductora

Chacabuco

El programa de hoy de tocadiscos estará dedicado especialmente a quienes hace 44 años comenzaron a vivir la tragedia del Golpe de Estado, particularmente a los prisioneros del campo de concentración de Chacabuco. En ese lugar, en 1974, antes de la partida de un grupo de cautivos que saldría en libertad, los detenidos hicieron un acto artístico de despedida. Uno de los protagonistas de ese acto fue Angel Parra, quien además estaba en el grupo que sería liberado.

Fue Luis Alberto Corvalán quien clandestinamente grabó con una radio casette el documento histórico que escucharemos hoy, que él mismo en el exilio antes de su prematura muerte logró transformar en un vinilo, editado por la disquera italiana Discos del Zodiaco, uno de cuyos ejemplares ha llegado hasta nuestra emisora de manos de uno de los prisioneros que estuvo aquella jornada.

Se trata de un documento histórico que probablemente no haya sido difundido íntegramente en una emisora nacional y que hoy Radio Valentín Letelier les ofrece a todos nuestros radio escuchas como una forma de sumarnos al esfuerzo por mantener y recuperar la memoria de nuestro país, esa que muchos se esmeran en enterrar.

Esa versión del disco fue reproducida en Italia y da cuenta de aquella jornada de despedida, llena de emoción en medio de la tragedia que suponía para ese grupo de hombres ser parte de un campo de prisioneros en medio de la soledad, que actuaba como cruel cómplice de quienes por medio de la violencia habían terminado con la tradición democrática de nuestro país.

Escuchemos el disco Chacabuco, registrado clandestinamente en el campo de prisioneros del mismo nombre en 1974. Sea este nuestro homenaje a quienes estuvieron allí, como Manuel, quien nos ha hecho llegar este valioso documento histórico.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657