Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Brahms: 21 Danzas Húngaras

Nacido en Hamburgo el 7 de mayo de 1833,  Johannes Brahms tuvo su debut en público como pianista en 1848. Sus inicios estuvieron marcados por la falta de recursos, que le llevaron a trabajar como compositor por encargo. 

Sin embargo, cuando conoció a Robert Schumann y su esposa Clara, se produjo un giro en su carrera, apenas éste hizo pública su admiración por el joven, y a quien consideró de inmediato como un elegido. 

Ciertamente, lo de Schumann fue más que una premonición, pues Brahms se convertiría en uno de los más importantes autores de todos los tiempos, dejando tras de sí una maciza obra que sigue escuchándose en los principales escenarios del mundo.

Poseedor de un amplísimo repertorio, Brahms tuvo en el folclor eslavo una fuente de inspiración que plasmó en su obra, particularmente en las Danzas Húngaras. 

Éstas tiene su origen en composiciones populares de dominio común, que el compositor alemán musicalizó con invenciones propias, y cuya versión original fue hecha para piano a cuatro manos. 

Las Danzas Húngaras obtuvieron un éxito inmediato y fueron publicadas en dos cuadernos las 10 primeras, mientras que las restantes 11 figuraron en otros dos cuadernos, de seis y cinco danzas, respectivamente. En 1874 el autor hizo la transcripción para orquestas de las danzas 1, 3 y 10.

Las versiones que escucharemos hoy, corresponden a arreglos del propio Brahms (1,3 y 10) así como de Johan Andreas Hallén (2), Paul Juon (4), Martin Schmelling (5,6 y 7), Hans Gál (8 y 9), Albert Parlow (11 a la 16) y Antonin Dvorak (17 a la 21). 

El registro corresponde la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Claudio Abbado, en una producción de 1984 .

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657