Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Messiaen: Iluminaciones del más allá

Las “Iluminaciones del más allá” o “Flashes de luces del más allá”, en su traducción literal, corresponde a una de las últimas obras realizadas por el francés Olivier Messiaen, la que si bien presenta muchos de los elementos característicos de su catálogo, también muestra madurez a través de un lenguaje más simplificado y directo, al contrario de su “Sinfonía Turangalila”, por ejemplo.

Esta composición fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con motivo de su aniversario 150. A su vez fue estrenada por la agrupación, bajo la batuta de Zubin Mehta, en 1995, a tan solo 5 meses de la muerte de su autor. “Las Iluminaciones” fueron escritas en 1988, durante una visita de Messiaen a Australia, con motivo de la celebración del bicentenario de este país.

La presencia de estas tierras  de Oceanía en “Las Iluminaciones”, se refleja en los cantos de pájaros incorporados dentro de varios pasajes musicales, como especies nativas de la propia Australia, las que el autor recopiló como reconocido ornitólogo, junto otras pertenecientes a Nueva Zelanda, Papúa Nueva Ginea y Singapur.

Las fuerzas orquestales para este verdadero testamento, alcanzan a los 128 intérpretes, aunque no todos los instrumentos tienen una participación permanente, manteniéndose muchos en silencio por largos periodos. Este ciclo, que es un verdadero concierto en sí, consta de 11 movimientos, los que abarcan a través de las ideas teológicas propias a la Iglesia Católica, temas propios al discurso de Messiaen.

Así, cada parte consta de un título o frase que indican temas como la trascendencia de la divinidad revelada en Cristo, el final de los tiempos y el apocalipsis, así como la deslumbrante maravilla de la creación expresada en los cuerpos celestes y los cantos de sus amados pájaros, los que en su sublimación, destellan en su conjunto la luz de Dios.

Interpreta la Orquesta de la Opera de la Bastilla, dirigida por Myung - WhunChung, en una producción de 1994.

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657