Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Béla Bartók: Cuatro Piezas Orquestales y Concierto para Orquesta

Las “Cuatro piezas Orquestales”, fueron iniciadas en 1912 y no concluidas, hasta 1924, luego de múltiples correcciones. Las “Cuatro Piezas Orquestales” representan un intento de aproximación de Bartók a la composición de una obra sinfónica con grandes dispositivos instrumentales, tal como lo haría posteriormente con la “Música para Cuerdas, Percusión y Celesta” o el “Concierto para Orquesta”.

En estas “Cuatro Piezas”, Bartók logró la perfecta unión de movimientos con un carácter dispar, como lo son un preludio, un scherzo, un intermezzo y la marcha fúnebre que cierra el ciclo.

Realizado durante la Segunda Guerra Mundial,  y con Bartók ya residiendo en los Estados Unidos, el “Concierto para Orquesta” en cinco movimientos, es una de las obras más populares del húngaro. En la composición contrapone a un instrumento o a un grupo de ellos, los que actúan como solistas, frente al resto de las fuerzas orquestales. 

Esta concepción, se contrapone con la estructura tradicional del concierto, en donde sólo un instrumento, dialoga con la totalidad de la masa sinfónica. Según el autor, le dio el nombre de concierto en lugar de sinfonía, por la manera en que cada sección tímbrica se trata de manera solista y virtuosa.

El Concierto se estrenó el 1 de diciembre de 1944, en el Symphony Hall de Boston, en una interpretación de la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Serge Koussevitzky, teniendo un éxito inmediato. Bartók la revisó alargando el último movimiento. Diez meses después de este logro, Bartók fallecería lejos de su patria.

Las versiones corresponden a Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Pierre Boulez, en una producción de 1993.

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657