Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Domingo 12:00 a 13:00

René Cevasco
David Carrillo
Productores

Beethoven: Sinfonía 3 "Heroica" y Overtura "Coriolano"

La genialidad de Beethoven radica en los hitos que marcó en el desarrollo de la música Occidental, impuestos a través de su obra. Uno de trascendental importancia, fue dejar atrás la estética clásica en la sinfonía, como fue cultivada por Mozart y Haydn, para dar paso al romanticismo que imperaría durante el siglo XIX. Este paso fue dado a través del estreno de su Tercera Sinfonía en mi bemol mayor, llamada también “Heroica”.

Su composición comenzó hacia 1802, para finalizarla en mayo de 1804. Como pensador humanista Beethoven admiró los ideales de la revolución francesa que terminaron con el antiguo orden representado por la monarquía, frente al incipiente pensamiento democrático que se difundía por el mundo.

Para Beethoven, esta visión de mundo estaba representada por la persona de Napoleón. Y a Napoleón estuvo dedicada la sinfonía, cuyo apellido escribió en la portada.  Sin embargo, al enterarse que Bonaparte se había autocoronado como emperador de Francia, tachó con tal violencia la dedicatoria, que llegó  a rasgar el papel.

Se dice que sus palabras sobre el ahora todo poderoso general fueron, “¡Ahora sólo va a obedecer a su ambición y elevarse más alto que los demás para convertirse en un tirano!” Para cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven la nombró como, “Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”.

Finalmente el sujeto de la composición, no se trataba de una persona real, sino de un modelo ideal enfrentado a un destino superior y trascendente. Esto a través de un fuerte contenido emocional que emanaba del propio ser del protagonista, antes que de las formalidades racionalistas del siglo XVIII, y concluir como una exaltación y celebración vital sublimada en los principios humanos más nobles.

La primera audición privada se produjo en 1804, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz,  mientras que su estreno público se realizó al año siguiente en Viena, con el mismo Beethoven en la batuta.

Por otra parte, Beethoven dejó varias oberturas orquestales en su catálogo. Una de ellas es “Coriolano”, escrita en 1807 como introducción musical de la tragedia del mismo nombre  del  Heinrich Joseph von Collin. La estructura y temas de la pieza, siguen el orden dramático de la obra.  De esta manera el motivo principal representa la resolución y tendencias guerreras de Coriolano, quien pretendía invadir Roma, mientras que el segundo de gran ternura, corresponde a las suplicas de su madre para evitar el conflicto.

Las versiones que escucharemos, corresponden a la agrupación historicista Anima Eterna, dirigida por Jos van Immreel, en registros del 2006, editados por el sello Zig Zag Territories.