Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Domingo 12:00 a 13:00

René Cevasco
David Carrillo
Productores

Schubert: Sinfonías 1 y 8

El programa de hoy está dedicado a las sinfonías 1 y 8 de músico vienés Franz Schubert, considerado la voz melódica del romanticismo y para algunos su primer exponente, a quien se le sitúa como uno de los más fecundos e innovadores compositores de esta corriente.

Debido a la oposición de su padre, sus estudios de composición debió desarrollarlos a la par que su labor de maestro, lo que no obstaculizó su labor creativa. De esta manera, en su juventud le permitió incursionar en la creación de lieders, llegando a componer 600 obras de este género.

No obstante, en su catálogo figuran óperas, misas, un oratorio, música de cámara y, por supuesto, sinfonías, las que recogen las influencias de Beethoven, Mozart y Haydn, especialmente en el primer ciclo, el que abarca desde la sinfonía 1 hasta la 6.

De este período, en la primera parte escucharemos la Sinfonía Número 1 en Re Mayor. Para la segunda parte, hemos reservado la Sinfonía Número 8 en Si Menor, “Incompleta”. Esta es una de las obras más recordadas de su repertorio, compuesta por solo dos movimientos, en donde demuestra su brillantez expresiva y llega a la perfecta construcción formal. Hasta hoy se desconoce las razones por las cuales supuestamente no llegó a concluirla con otros movimientos.

Las versiones a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el italiano Ricardo Muti, en una producción de 1991.