Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Maurice Ravel: Daphnis et Chloé

Dentro del catálogo de creaciones orquestales de Maurice Ravel (1875 – 1937), “Daphnis y Chloé”, es con su cerca de hora de duración, su composición de mayor envergadura. Se trata de  un ballet en un acto y tres escenas, el que fue definido por su autor como una “sinfonía coreográfica”. 

La comisión del proyecto provino de Sergéi Diágilev, el empresario tras los exitosos Ballets Russes que conquistaron al París de la “Belle Epoque”. Ravel comenzó a escribir la partitura en 1909. El estreno se realizó el 8 de junio de 1912, en el Théâtre du Châtelet de la Ciudad Luz, bajo la dirección de Pierre Monteux.  

El argumento fue elaborado por Michel Fonkine, a partir de un romance pastoral homónimo del griego Longus, escrito en el siglo III, y que trataba de una sutil relación erótica entre un cabrero y una pastora. Fonkine también fue el responsable de la coreografía, mientras que la escenografía, fue diseñada por Léon Bakst.

La pieza para gran orquesta, incluye también un coro sin palabras, que sólo vocaliza en sus intervenciones. La música de “Daphnis y Cloe”, es considerada una de las mejores de Ravel, destacando por las armonías exóticas que caracterizan al movimiento impresionista.

La versión que presentaremos, corresponde a una producción de 1995 interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Rundfunkchor Berlin, dirigidos por Pierre Boulez.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657