Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

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SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Shostakovich: Sinfonía Nº 7 "Leningrado"

Tres son las llamadas “Sinfonías de Guerra”, compuestas por el ruso Dmitri Shostakovich (1906 – 1975), durante el Segundo Conflicto Mundial, en lo que en la ex - Unión Soviética fue calificado como “La Gran Guerra Patria”. La amenaza de la conquista del territorio soviético por parte del Tercer Reich, que invadió a la potencia euro oriental en 1941, finalmente concluyó con el desplome de Alemania en 1945. 

 

Así en 1941, Shostakovich escribió su Séptima Sinfonía, conocida como “Leningrado”, durante el largo y duro sitio que vivió la antigua San Petersburgo de la época imperial. La sinfonía buscaba en palabras de su creador, expresar musicalmente a su país en guerra. En un principio la obra de cuatro movimientos, tenía títulos que constituían el programa ideado por Shostakovich. Estos eran: “Guerra”, “Memorias”, “Los grandes espacios de mi patria” y “Victoria”. Sin embargo, finalmente el compositor prefirió omitir hacerlo. 

El estreno se realizó primeramente en marzo de 1942, por  el director Samuil Samosud en  Kúibyshev. La presentación en Leningrado, se llevó a cabo en agosto del mismo año, en el teatro de la Orquesta Filarmónica de la ciudad, con la presencia de parte del Estado Mayor del Ejército Rojo, y miembros del Partido Comunista. El concierto fue transmitido por radio para la población cercada, mientras los alemanes intentaban bombardear sin fortuna el edificio de la Filarmónica. 

Así, la Séptima Sinfonía se transformó en un símbolo de la resistencia soviética frente al facismo.  En este sentido, las partituras fueron llevadas los Estados Unidos como microfilms, para ser presentada por Arturo Toscanini en Nueva York con un éxito total, el que finalmente posicionaría a Shostakovich, como una de las grandes voces del siglo XX.

 

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