Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Shostakovich: Sinfonía 11, "El año 1905"

La Sinfonía número 11, opus 103 “El año 1905”, fue la segunda realizada por Dimitri Shostakovich, tras la muerte del todopoderoso dictador de la Unión Soviética, Josef Stalin, ocurrida en 1953.

En la Décima, el autor reflejaba el poder y horror frente a Stalin, quien en dos oportunidades condenó públicamente a Shostakovich, por practicar una estética alejada de los dogmas del “Realismo Socialista”. 

Esta crítica se profundizaría  oficialmente en 1956, cuando Nikita Krushev condenó ante el Congreso del Partido Comunista, el “culto a la personalidad”, promovido por Stalin y el aparato estatal a su servicio.

Así, en lo que sería su nueva en su nueva sinfonía, el autor se enfocó en los sucesos de la fallida revolución de 1905, en un lienzo épico, que como un gran memorial se remonta a los orígenes de la lucha proletaria como colectivo.

Los cuatro movimientos de la Sinfonía 11, tienen un carácter programático, en donde se describen los sucesos ocurridos en la Plaza del Palacio de Invierno en San Petersburgo, el 9 de enero de 1905. 

Entonces, una muchedumbre de entre 5 a 16 mil trabajadores junto a sus familias, cantando himnos y portando íconos religiosos y retratos del Zar Nicolás II, buscaban presentarle una petición al soberano, debido a las injusticias sociales causadas por la incipiente industrialización de Rusia.

Shostakovich desarrolló los hechos de manera tan descriptiva, que algunos críticos se refirieron a la obra, como “música de película sin película”. La secuencia de movimientos, se titulan “La plaza del Palacio”, “El 9 de enero”, “In memorian” y “La Alarma”, produciendo un relato efectivo de los hechos.

El estreno de la Sinfonía número 11, se realizó el 30 de octubre de 1957, por la Orquesta Sinfónica de la Unión Soviética, dirigida por Natan Rankhlin. “El año 1905”, fue la sinfonía más popular del autor, tras Séptima o “Leningrado” realizada durante 1941, mientras que su éxito la hizo acreedora del “Premio Lenin” en 1958.

La versión corresponde a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg dirigida por Neeme Järvi, en una producción de 1990.

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657