Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Pierre Boulez: Pli Selon Pli

El compositor, director, propagandista e intelectual francés Pierre Boulez (1925 – 2016), fallecido en enero de este año, fue una figura dominante en la escena musical internacional, por más de seis décadas.  Durante 4 de  ellas, “Pli selon Pli”, “Pliegue sobre pliegue”, ocupó un lugar central en su trabajo. Esta “obra en progreso”, se originó en 1957, como dos Improvisaciones sobre Mallarmé. Desde entonces ha crecido y se ha metamorfoseado, hasta encontrar su actual forma en 1989. “Pli selon Pli”, se despliega gradualmente “pliegue por pliegue”, como un homenaje elaborado a este grande de los poetas simbolistas.

Las composiciones de Boulez han sido comparadas por el musicólogo  norteamericano Eric Salzman, con sistemas de “cuerpos planetarios descubiertos uno por uno, moviéndose alrededor de un centro de gravedad. Continua explicando Salzman que las formas son “preconcebidas y racionalizadas, pero ellas nunca únicamente generan o predeterminan el carácter del material. Más bien ellas buscan revelarse a sí mismas a través de la calidad, fantasía, riqueza  y exactitud de las ideas.”  

“De ahí”, concluye Salzman, “el raro impulso de Boulez, entre los compositores de avanzada, de revisar y reescribir, para encontrar la realización de la concepción más significativa, más clara y más rica.”Es precisamente éste último estadio de “Pli selon Pli” correspondiente a 1989, en que la recreación musical de la estructura, el sentido y la sintaxis de la maravillosa poesía de Mallarmé, fueron por primera vez documentados en el disco por su creador. La estructura comprende un inicio a través de “Don (del poema)”, tres improvisaciones sobre Mallarmé, y una conclusión con “Sepultura”.

Interpretan, la soprano Christine Schäfer y el Ensemble Intercontemporain, dirigidos por Pierre Boulez, en una producción del 2002.

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657