Tiempo más allá del tiempo

Un espacio destinado a difundir obras del período clásico, romántico y contemporáneo, que han marcado su propia época y perduran en el repertorio de las salas de conciertos mundiales. La música sinfónica con sus más destacados exponentes y las orquestas y directores más connotados de la historia.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Domingo 12:00 a 13:00


René Cevasco
David Carrillo
Productores

Pierre Boulez: Pli Selon Pli

El compositor, director, propagandista e intelectual francés Pierre Boulez (1925 – 2016), fallecido en enero de este año, fue una figura dominante en la escena musical internacional, por más de seis décadas.  Durante 4 de  ellas, “Pli selon Pli”, “Pliegue sobre pliegue”, ocupó un lugar central en su trabajo. Esta “obra en progreso”, se originó en 1957, como dos Improvisaciones sobre Mallarmé. Desde entonces ha crecido y se ha metamorfoseado, hasta encontrar su actual forma en 1989. “Pli selon Pli”, se despliega gradualmente “pliegue por pliegue”, como un homenaje elaborado a este grande de los poetas simbolistas.

Continuar leyendo

Brahms: 21 Danzas Húngaras

Nacido en Hamburgo el 7 de mayo de 1833,  Johannes Brahms tuvo su debut en público como pianista en 1848. Sus inicios estuvieron marcados por la falta de recursos, que le llevaron a trabajar como compositor por encargo. 

Continuar leyendo

Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno, Imágenes para orquesta y Printemps

El “Preludio a la siesta de un fauno” del francés Claude Debussy (1862 – 1918), está inspirado sobre el poema de Stéphane Mallarmé “La Siesta de un fauno”. Fue estrenado en París, el 22 de diciembre de 1894 bajo la dirección de Gustave Doret. Para el recientemente fallecido Pierre Boulez, la obra es el punto de partida de la música moderna, a la que “la flauta del fauno trajo un nuevo aliento.

Continuar leyendo

Messiaen: Iluminaciones del más allá

Las “Iluminaciones del más allá” o “Flashes de luces del más allá”, en su traducción literal, corresponde a una de las últimas obras realizadas por el francés Olivier Messiaen, la que si bien presenta muchos de los elementos característicos de su catálogo, también muestra madurez a través de un lenguaje más simplificado y directo, al contrario de su “Sinfonía Turangalila”, por ejemplo.

Continuar leyendo

Béla Bartók: Cuatro Piezas Orquestales y Concierto para Orquesta

Las “Cuatro piezas Orquestales”, fueron iniciadas en 1912 y no concluidas, hasta 1924, luego de múltiples correcciones. Las “Cuatro Piezas Orquestales” representan un intento de aproximación de Bartók a la composición de una obra sinfónica con grandes dispositivos instrumentales, tal como lo haría posteriormente con la “Música para Cuerdas, Percusión y Celesta” o el “Concierto para Orquesta”.

Continuar leyendo

Beethoven: Sinfonía 3 "Heroica" y Overtura "Coriolano"

La genialidad de Beethoven radica en los hitos que marcó en el desarrollo de la música Occidental, impuestos a través de su obra. Uno de trascendental importancia, fue dejar atrás la estética clásica en la sinfonía, como fue cultivada por Mozart y Haydn, para dar paso al romanticismo que imperaría durante el siglo XIX. Este paso fue dado a través del estreno de su Tercera Sinfonía en mi bemol mayor, llamada también “Heroica”.

Continuar leyendo

Schubert: Sinfonías 1 y 8

El programa de hoy está dedicado a las sinfonías 1 y 8 de músico vienés Franz Schubert, considerado la voz melódica del romanticismo y para algunos su primer exponente, a quien se le sitúa como uno de los más fecundos e innovadores compositores de esta corriente. 

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657