Rockceanía

El punto de referencia de las nuevas tendencias nacionales independientes, desde el 2007 recorriendo el rock, pop, folk y vanguardia. Conjugados desde la geología telúrica y resonante de Los Andes, hasta la inmensidad abisal y tectónica del Pacífico.

Seguimos el pulso de la música popular chilena contemporánea, estableciendo relaciones también con la creación del pasado, como la Nueva Canción o el rock de los 60’s y 70’s, revelando de esta manera la continuidad en su sonido e identidad territorial.

En Rockceanía es de suma importancia la presencia de solistas y agrupaciones destacadas dentro de la escena criolla, ya sea a través de su participación en entrevistas, como también en las sesiones en vivo de “Toma Directa”, las que se realizan en formato desenchufado desde nuestro estudio o electrificadas desde sala Musicámara.

En su novena temporada, Rockceanía tendrá un complemento de actualidad e información en su nuevo horario, para acompañar especialmente a aquellos que se dirigen a sus hogares luego de la jornada de estudio o trabajo.

René Cevasco

Antolín: de Argentina a Toma Directa

El músico argentino Antolín estará de visita en Chile por primera vez desde el día 21 de abril. Figura de culto del pop independiente del otro lado de la cordillera y en otros puntos del continente, su llegada es el resultado de una serie de coincidencias, colaboraciones y ganas de derribar muros tan altos como montañas y tan pequeños como las voluntades. Y el inicio de una serie de intercambios que no han hecho más que comenzar. De cómo algo tan complicado se puede hacer muy simple nos habla en primera persona Gonzalo, vocalista de Planeta No, sobre la que el propio artista trasandino ha denominado “Gira del Viajero Solitario”.

“Conocí a Antolín tocando juntos en Perú para Lima Popfest, nos contamos uno a otro de nuestros sellos, nos dimos cuenta que en valores y en sentido estamos en la misma. Además tengo la idea de que la frontera entre Chile y Argentina está pesando mucho más de lo que debería en nuestra actividad cultural, y es algo fácil de empezar a cambiar porque somos dos países que compartimos mucho terreno al alcance de un viaje corto, hablamos el mismo idioma, estamos en situación de industria musical similar, está todo para olvidar el mapa.

Le dije mi idea a Simón, porque cuando grandes queremos ser gestores además de músicos, sobre todo él más que yo. Justo está empezando la agencia Capitán Cobalto, le pedimos ayuda a ellos y a Javiera Tapia, al Sello Cazador, Fisura y las bandas y músicos que participarán.

Además en paralelo, Antolín conocía el trabajo de Nico González como ilustrador y mantiene contacto con Lourdes Salgado de la Escuela de Diseño de Arcos, por lo tanto unimos fuerzas para montar una exposición conjunta en su paso por Chile”.

Si en los últimos meses se abrieron los patios para tocar entre las bandas locales, ahora se abren las casas, se prestan los equipos y se comparten los esfuerzos para los que vienen de un afuera tan cercano, que no debería considerarse siquiera afuera. Cristóbal Soto (Bienes Materiales), Simón Campusano (Niños del Cerro), Juan Fernando Rubilar (Medio Hermano) y Gonzalo García (Planeta No) serán la banda que acompañará a Antolín en esta Gira del Viajero Solitario.

21 de abril: Ciclo Toma Directa, sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, 6 PM, entrada liberada.

22 de abril: junto a Martina Lluvias y Animales Extintos en Bar 1

27 de abril: exposición de ilustración en Arcos, junto a Hola Nico González + Dulce y Agraz

28 de abril: junto a Las Olas en el Ciclo Cazador de Bar Loreto

1 de mayo: Consejo Galáctico, junto a Diego Lorenzini