Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

SINTONIZA

Viernes 13:30 a 15:00


David Carrillo
Conductor

Los socialistas y la bolsa

Decepción entre las bases, incapacidad de la dirigencia y un festín entre quienes miran desde fuera. Así es posible describir –muy sintéticamente- la reacción que ha generado la información acerca de las inversiones del Partido Socialista, cuyo detalle dio a conocer Mega. Si bien era conocido que el PS había elegido la bolsa como una de las fórmulas para administrar su patrimonio (que tiene como origen principal las indemnizaciones producto de los bienes expropiados tras el Golpe Militar), lo que ha generado el rechazo transversal ha sido las empresas por las que apostó, entre otras, la muy conocida SQM, lo que por supuesto constituye una señal del todo negativa respecto del sentido que tenía la decisión de cautelar sus recursos.

Eso sí, poco se ha dicho que la colectividad buscó invertir sus recursos para, entre otras cosas, para tener autonomía respecto de las empresas que financian a los partidos, costumbre del todo arraigada en nuestra política. Y es así como parece que hoy todos se olvidan que incluso había representantes de éstas, que dictaban los párrafos de los proyectos de ley y financiaron por años las campañas y partidos, de modo directo. Esto exculpa a los socialistas. Por cierto que no, pero es muy distinto un error grave a un acto deliberado de financiamiento irregular de campaña y de un partido.

Hasta ahora no hay visos de que el PS haya actuado de modo ilegal, como la gran mayoría de las colectividades, pero tendrá que ser capaz de demostrar -para evitar cualquier duda razonable-, que bajo ninguna circunstancia las decisiones de sus parlamentarios, en algún momento, pudieran haber estado relacionadas con el cuidado de los intereses del patrimonio financiero del partido.

Llama la atención, en todo caso, la reacción del resto de las colectividades y de algunos personeros en particular. Lo del ex Presidente Piñera, ciertamente, es del todo llamativo. El jueves en Viña del Mar hizo juicios demoledores contra los socialistas, pero cuando los periodistas le preguntaron sobre su situación, se retiró con un muy enérgico muchas gracias.

Piñera sabe que tiene aliados mediáticos importantes para darse estos gustos, pero tarde o temprano tendrá que hacer claridad, por ejemplo, de las diferencias entre su patrimonio declarado y lo que se ha conocido como sus reales inversiones, además de otras tantas nebulosas que tiene en materia de inversiones. Y la experiencia de hoy de los socialistas debería servir al ex presidente, pues quedó claro que por alguna vía la verdad se conoce.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657