Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

Viernes 13:30 a 15:00

David Carrillo

Y si hubiera un poco de consecuencia

A primera hora del lunes la totalidad de los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicios nacionales y regionales pertenecientes a la Democracia Cristiana hicieron efectiva su renuncia al Gobierno, como consecuencia de la decisión del partido del sábado anterior de presentar su propia candidatura presidencial para las elecciones de noviembre, poniendo de hecho fin al proyecto político que dio vida a la Nueva Mayoría, y que sustentó hasta esta semana el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet…

En cualquier lugar del mundo civilizado donde la actividad política se ejerce con un mínimo de consecuencia, el párrafo anterior debería haber sido la noticia política de la semana. Pero como estamos en Chile, ocurre que un partido político de una coalición decide iniciar un camino propio –aunque sus dirigentes se empecinen en no decirlo- y a pesar de ello sigue ocupando los espacios de poder que ostenta en la alianza que está rompiendo, como si se tratara de un asunto que no tiene mayor relevancia y que no debiera tener ningún efecto político. Una frescura, debieran alegar sus socios, pero sin embargo, más allá de algunas quejas –menores para el tamaño de la opción DC-, nadie se ha atrevido a decir que la coalición simplemente se acabó y, por el contrario, dan señales de que es posible allanarse a un acuerdo que permita llevar una lista parlamentaria única.

Se trata pues, una vez más, de esta impresionante capacidad que tienen los partidos de forzar las cosas a un punto en que reafirman su convicción de que pueden hacer lo que se les plazca, más allá de la retórica de principios.

Si la decisión de la DC efectivamente busca reivindicar aquello que algunos de sus dirigentes con tanto orgullo y aparente convicción presentan como un acto de consecuencia, lo lógico es que dieran un paso al costado o, por su lado, sus socios, simplemente les notifiquen que para ser socios y querer presentarse ante el país con un pacto parlamentario común hace falta algo más que discursos grandilocuentes y se requiere verdadera consecuencia, la que se demuestra con acciones concretas.