Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

SINTONIZA

Viernes 13:30 a 15:00


David Carrillo
Conductor

Quién “mató” a Lagos

Los análisis luego del pronunciamiento del Comité Central del PS que entregó su apoyo al senador Alejandro Guillier han querido instalar la idea de que lo ocurrido tiene que ver con la victoria de una generación, que irrumpe para arrebatarle el poder a la vieja guardia concertacionista en un acto con tintes épicos. Para otros, quienes miran desde el mundo laguista, lo sucedido es un error histórico del socialismo local, que no ha sido capaz de sopesar el valor y la capacidad de Lagos.

Sin embargo, nadie ha dicho que quienes verdaderamente mataron a Lagos han sido los ciudadanos chilenos, que no empatizaron ni con el personaje (lo que conlleva el juicio a su pasado, ciertamente) ni con las ideas que alcanzó a esbozar. El PS se inclinó por Guillier simplemente porque marcaba más en las encuestas y garantizaba una mayor factibilidad de acceso al poder que Lagos, lo que por cierto no tiene que ver con alguna sintonía particular con la opinión de fondo que los electores plantean en dichos estudios. Tanto es así que ninguno de los vencedores en sus posteriores declaraciones ha dado cuenta de la falta de sintonía de Lagos con la gente. Pues bien, como se ve, es un asunto bastante más simple y ramplón para ellos. 

Por el lado de quienes defendieron al ex Presidente, la idea de la poca visión de los dirigentes del PS resulta ser la respuesta más cómoda, en vez de preguntarse por qué la ciudadanía no se manifestó dispuesta a darle su apoyo, pese al convencimiento de muchos de ellos que la propia campaña iba a permitir a los chilenos darse cuenta de que la oferta de Lagos era la más adecuada para el país. Pero existía tal oferta. Si se analizan las propuestas del ahora ex candidato, ciertamente y tal como dijeron algunos de sus adalides, hay ciertas expresiones que podrían considerarse interesantes. Para ejemplificar, basta revisar la entrevista que dio a La Tercera el mismo día de la primaria. Allí expone algunas ideas, como las relativas a las drogas, pero apenas destina una línea a responder sobre las AFPs y nada sobre las pensiones. Qué queda en claro: la poca sintonía con los temas que hoy los ciudadanos ven como importantes; y que nos lo vieron o no los quisieron ver. 

 

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657