Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

Viernes 13:30 a 15:00

David Carrillo

Nebuloso año electoral

Tras el letargo que provocan las vacaciones, la política comienza a ponerse en el centro de discusión mediática, puesto que estamos en un año electoral, en que los partidos, en medio de la crisis por el refichaje, deben resolver sus candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, pero también los programas con que buscarán conquistar a una ciudadanía que, cada vez expresa mayor repulsión por la clase política, que como se ha dicho hasta el cansancio, siempre parece no acusar recibo de este malestar.

Así las cosas, 2017 será un año de mucha fricción política, donde los asuntos de las transparencia jugarán un rol relevante en el debate. Probablemente, y aunque no es lo que debiera, muchos de los líos en que están en vueltos diversos dirigentes políticos, al menos mediáticamente, eclipsarán los debates de fondo.

Las grandes incógnitas que deberán despejarse, por lo pronto, son la definición de quienes llegarán a primarias –si es que las hay- y quiénes irán, derechamente, a la primera vuelta. Hoy, se ve muy nebuloso el panorama, pero las decisiones que se aproximan serán relevantes.

En la derecha, Piñera más que disputar su opción con algún contrincante sin posibilidades, deberá sortear sus conocidos casos de conflicto de interés -por denominarlos de alguna manera-. A su turno, la Nueva Mayoría, o lo que queda de ella, sin es que no se desarma antes, tendrá el desafío de llegar a una primaria –se dice- con un programa común y resolver entre alternativas que, salvo Guillier, parecieran no tener ningún apoyo entre los ciudadanos. Ni el ex Presidente Lagos, ni Insulza, ni Goic son alternativas competitivas.

En el emergente Frente Amplio, el asunto tampoco pareciera ser más nítido y, al contrario, lo que hay es un listado de nombres que sólo dan cuentan de la amplitud de este sector, que a este ritmo, no parece creerse el cuento de que puede ser una alternativa.

Se viene un año movido, y en Hora Crítica, daremos cuenta de ello.