Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

Viernes 13:30 a 15:00

David Carrillo

Hoy en "Hora Crítica"

El fin de semana pasado se concretó una inédita marcha contra las AFP. Cuando nadie lo esperaba, miles de chilenos salieron a las calles y otros tantos se manifestaron en redes sociales contra este sistema. Sólo en la capital se habla –según cifras oficiales- de 90 mil personas, mientras que en todas las grandes ciudades de regiones hubo masivas movilizaciones. El hashtag #nomasAfp incluso fue tendencia mundial en algún momento.

La ministra de Educación pidió la renuncia de la rectora de la nueva Universidad de Aysén, Roxana Pey. Un hecho que vuelve a enturbiar la discusión sobre educación superior, y que tendría que ver con declaraciones y acciones que la rectora había realizado. Entre las primeras, críticas al gobierno y entre las segundas, medidas como por ejemplo, ingreso sin PSU y gratuidad para los alumnos de la zona.

El Presidente Lagos dio una entrevista al diario La Tercera con motivo de su aniversario. Lo más relevante fue su afirmación de que Chile está en una crisis de institucional que, dijo, no sabe si aguanta más. También asumió que está entre los nombres para ser candidato, pero sin dar luces. Sus dichos generaron reacciones, tanto a favor como en contra, pero también tuvieron como efecto que algunos dirigentes políticos reactivaran la petición de un cambio de gabinete profundo, que le permita al gobierno enmendar el rumbo.