Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

SINTONIZA

Viernes 13:30 a 15:00


David Carrillo
Conductor

Hasta Cuándo

Seguramente esta es la expresión más recurrente (también otras irreproducibles en este espacio) de millones de chilenos cada vez que aparecen una y otra noticia relativa a los casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

Si la semana pasada comentábamos cómo la militante socialista de Miryam Olate, ex esposa del actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se había jubilado con una abultada pensión, tal como muchos otros funcionarios de esa repartición, el domingo gracias a un reportaje de aquellos que le dan verdadero valor al rol de la prensa nos enteramos de que el diputado Iván Fuentes, que en su minuto lideró el movimiento que hubo en Aysén, fue financiado por empresas pesqueras. Y supimos también de las gestiones que hizo en su momento el senador Patricio Walker en su favor. Una vez más, entonces, nos encontramos ante esa perniciosa relación entre política y empresa, que no puede dejarnos indiferentes y que pone en entredicho nuevamente a miembros del Parlamento.

La pregunta natural de cualquier ciudadano es qué acaso no hay políticos que no hayan sido financiados por el empresariado. La respuesta es que probablemente la mayoría haya recibido aportes del mundo privado. El asunto es que hemos conocido los casos ilegales, pero también hay otros que se hacen legalmente, pues la ley amparaba aportes reservados, que sin duda han sido realizados por poderosas empresas.

Pero si esto fuera poco, esta semana también se supo de la formalización de hijos de parlamentarios, del DC Jorge Pizarro, senador, y del diputado del mismo partido, Roberto León.

Estamos entonces en una situación sin precedentes, con decenas de parlamentarios cuestionados que siguen ejerciendo sus cargos. La ciudadanía poco y nada confía en ellos, pero sus decisiones, sin embargo, nos afectan a todos.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657