Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

Viernes 13:30 a 15:00

David Carrillo

Hoy en "Hora Crítica"...

El triunfo del denominado Brexit acapara a esta hora los titulares en nuestro país y el mundo. Pero la semana política chilena, Copa Centenario mediante, ha tenido algunos acontecimientos que es necesario abordar.

El domingo pasado se realizaron por primera vez las primarias legales para elegir a los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, las que estuvieron marcadas por la baja participación y por un escasa trascendencia, puesto que la gran mayoría de los candidatos de los dos bloques ya están definidos. Tal vez el hecho más llamativo fue el triunfo en Valparaíso de Leopoldo Méndez, un personaje más propio de la farándula, cuya condición de músico incluso es cuestionable. Pero como sea, con el apoyo del PPD y sus líderes locales, se instaló como el candidato de la Nueva Mayoría en nuestro puerto. En Viña, en tanto, el triunfo fue para el DC René Lues, a quien hoy se supo, el Consejo de Defensa del Estado perseguirá con una segunda querella.

A nivel nacional, finalmente se aprobó el proyecto de ley de salario mínimo, con una fórmula a dos años, que no estuvo exenta de polémica por el rechazo del PC en primera instancia.

Sigue, entretanto, el debate público, a propósito de los diversos detalles que de a poco se conocen del proyecto de ley de educación superior, los que se han ido develando a propósito de los encuentros que la ministra del ramo ha sostenido con distintos actores. Quizás lo más llamativo de esto ha sido la reacción del G9, que ha levantado su voz para plantear una supuesta discriminación en su relación con el Estado a raíz de las iniciativas destinadas a que éste se haga cargo de sus universidades.

También esta semana tuvimos noticias sobre los casos de corrupción. Al del senador Orpis preso, se sumó la formalización de su compañero de partido, el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, a quien se le decretaron medidas cautelares. En otra arista, el ex ministro Jorge Insunza, quien se hizo conocido por su breve paso por el gabinete de la Presidenta Bachelet, volvió a la palestra luego de que se anunciara que se investigan sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, la que le pagó 198 millones de pesos mientras ejercía como diputado.

De todo esto conversaremos hoy en "Hora Crítica".