Hora Crítica

Las decisiones políticas inciden de manera fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que no pueden ser de incumbencia solo de quienes se dedican a esta actividad. Por ello, la información, discusión y análisis de los temas políticos debe ocupar un lugar central en la vida de las personas, pues de ese modo es posible exigir a quienes ejercen cargos públicos y de representación popular que actúen en consecuencia, representando de manera adecuada a quienes les eligieron.

Por ello, en Hora Crítica de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso buscamos contribuir al necesario debate sobre los temas de la contingencia nacional, a través del análisis de los distintos puntos de vista que cruzan la discusión política en nuestro país.

SINTONIZA

Viernes 13:30 a 15:00


David Carrillo
Conductor

Los socialistas y la bolsa

Decepción entre las bases, incapacidad de la dirigencia y un festín entre quienes miran desde fuera. Así es posible describir –muy sintéticamente- la reacción que ha generado la información acerca de las inversiones del Partido Socialista, cuyo detalle dio a conocer Mega. Si bien era conocido que el PS había elegido la bolsa como una de las fórmulas para administrar su patrimonio (que tiene como origen principal las indemnizaciones producto de los bienes expropiados tras el Golpe Militar), lo que ha generado el rechazo transversal ha sido las empresas por las que apostó, entre otras, la muy conocida SQM, lo que por supuesto constituye una señal del todo negativa respecto del sentido que tenía la decisión de cautelar sus recursos.

Continuar leyendo

Y si hubiera un poco de consecuencia

A primera hora del lunes la totalidad de los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicios nacionales y regionales pertenecientes a la Democracia Cristiana hicieron efectiva su renuncia al Gobierno, como consecuencia de la decisión del partido del sábado anterior de presentar su propia candidatura presidencial para las elecciones de noviembre, poniendo de hecho fin al proyecto político que dio vida a la Nueva Mayoría, y que sustentó hasta esta semana el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet…

Continuar leyendo

Quién “mató” a Lagos

Los análisis luego del pronunciamiento del Comité Central del PS que entregó su apoyo al senador Alejandro Guillier han querido instalar la idea de que lo ocurrido tiene que ver con la victoria de una generación, que irrumpe para arrebatarle el poder a la vieja guardia concertacionista en un acto con tintes épicos. Para otros, quienes miran desde el mundo laguista, lo sucedido es un error histórico del socialismo local, que no ha sido capaz de sopesar el valor y la capacidad de Lagos.

Continuar leyendo

Chile corrupto y codicioso

La codicia y la corrupción parecen haber calado de manera profunda en nuestra sociedad. Todo indica que por mucho tiempo hubo una ceguera generalizada, provocada por ese canto de sirena llamado desarrollo que parecía justificar todo, hasta que La Polar nos dio la primera alerta de un problema profundo, que amenaza con socavar nuestro siempre elogiado sistema.

Continuar leyendo

Nebuloso año electoral

Tras el letargo que provocan las vacaciones, la política comienza a ponerse en el centro de discusión mediática, puesto que estamos en un año electoral, en que los partidos, en medio de la crisis por el refichaje, deben resolver sus candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, pero también los programas con que buscarán conquistar a una ciudadanía que, cada vez expresa mayor repulsión por la clase política, que como se ha dicho hasta el cansancio, siempre parece no acusar recibo de este malestar.

Continuar leyendo

El sistema previsional y el clamor popular

La segunda marcha contra las AFP el domingo pasado dejó en evidencia que se trata de un tema que se tomó la agenda nacional y que seguramente será uno de los emblemas de la presidencial.

La masividad de la convocatoria, no obstante, al parecer no logra penetrar la defensa del sistema, puesto que la discusión política sigue radicada en posibles mejoras al sistema, pero no en el fin de las aseguradoras, como han demandado los miles de chilenos que han marchado en favor de esta causa.

Continuar leyendo

Hoy en "Hora Crítica"

El fin de semana pasado se concretó una inédita marcha contra las AFP. Cuando nadie lo esperaba, miles de chilenos salieron a las calles y otros tantos se manifestaron en redes sociales contra este sistema. Sólo en la capital se habla –según cifras oficiales- de 90 mil personas, mientras que en todas las grandes ciudades de regiones hubo masivas movilizaciones. El hashtag #nomasAfp incluso fue tendencia mundial en algún momento.

Continuar leyendo

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657