Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Philippe, el Canciller: La Escuela de Notre Dame

Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", editado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el tercer cedé de la colección titulado “Philippe, el Canciller: La Escuela de Notre Dame”, grabado por la agrupación Sequentia en 1990.

Philippe, el Canciller, vivió entre cerca del 1165 y el 26 de diciembre de 1236. Fue un teólogo francés, poeta lírico latino, y estaba relacionado con la composición musical. Era hijo ilegítimo de Felipe, Archidiácono de París, perteneciendo a una familia de poderosos clérigos.

Cómo indica su título, fue  canciller de Notre Dame de París a partir de 1217 hasta su muerte,  además de Archiadiácono de Noyon. Philippe fue retratado como un enemigo de las órdenes mendicantes que se impusieron en su tiempo, pero esto ha sido muy exagerado. Es posible que incluso se uniera a los franciscanos poco antes de su muerte.

Algunos investigadores dudan que Philippe fuese un compositor, aunque  se le atribuyen unas 80 canciones contenidas en la célebre colección Carmina Burana. Esto se debe a que muchos de sus textos utilizaban melodías preexistentes, práctica común en la Edad Media, conocida como contrafactum.

De esta manera su poesía se encuentra en varias obras de Perotin, creando algunos de los primeros motetes registrados. Así su lírica estuvo disponible para muchos músicos de la Escuela de Notre Dame, por lo que  su lírica fue una fuerza dinámica dentro de ese movimiento.

Para Sequentia la idea de una “Escuela de Notre Dame” es sólo una ficción moderna, la que sin duda puede dar fe de un mundo musical y poética vivo que creció gracias a la Isla de la Ciudad de París.

En este sentido Philippe fue una de las figuras creativas más importantes de ésta escena, hoy considerada como fundacional en la formulación, teorización y práctica de la polifonía Occidental, pese a que ésta ya se remontaba a tiempos más remotos.

A continuación escucharemos “Philippe, el Canciller: La Escuela de Notre Dame”.  Interpreta Sequentia, en un registro de 1990 del sello Deutsche HarmoniaMundi.