Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Sequentia: Canciones inglesas de la Edad Media

Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", editado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el segundo cedé de la colección titulado “Canciones Inglesas de la Edad Media”,  grabado por la agrupación Sequentia  en 1988.

Sequentia  fue formado en 1977 por Benjamin Bagby en voz y arpa y la fallecida Barbara Thorton en voz.  Ambos se radican en Colonia, Alemania, en donde son apoyados por la Westdeutscher Rundfünk. Sus interpretaciones se ubican en un punto intermedio entre las más conservadoras y parcas del mundo anglo tipo Gothic Voices, y las más coloristas en términos instrumentales y tímbricos, de la escuela austro francesa del Clemencic Consort.

A ello se suma la incorporación de más intérpretes, según las necesidades de cada proyecto abordado. En este sentido, el más importante es sin duda la grabación de la integral de la abadesa alemana y hoy doctora de la Iglesia católica Hildegard Von Bingen, entre cuyas obras destaca el registro en dos oportunidades de su drama litúrgico “Ordo Virtutum”.

La grabación que hoy presentaremos incluye una selección de las canciones más tempranas existentes en el idioma Inglés, ya que muy pocas de ellas han sobrevivido en las fuentes manuscritas copiadas antes del siglo 14. Se trata de ejemplos tanto monódicos y polifónicos, como de piezas instrumentales desarrolladas dentro del aislamiento cultural, que por su naturaleza geográfica existieron en Gran Bretaña.

La mayoría de estas piezas anónimas son de carácter  religioso o penitencial en su naturaleza, así como también corresponden a algunos de los primeros temas de amor,que se sabe que han sobrevivido. El registro se inicia con una composición atribuida a San Godric, comerciante marítimo, peregrino y músicoquien vivió en la Inglaterra del siglo 12, y el cual según algunas tradiciones también fue un pirata, extendiéndose su culto local, sin que este fuera formalmente canonizado por la Iglesia Católica.