Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Dante y los trovadores

Hoy comenzamos a internarnos la exploración del box set "Sequentia Edition", editado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el primer cedé de la colección titulado “Dante y los trovadores”, grabado por la agrupación Sequentia  en 1995.

Sequentia  fue formado en 1977 por Benjamin Bagby en voz y arpa y la fallecida Barbara Thorton en voz.  Ambos se radicanron en Colonia, Alemania, en donde fueron apoyados por la Westdeutscher Rundfünk. Sus interpretaciones se ubican en un punto intermedio, entre las más conservadoras y parcas del mundo anglo tipo Gothic Voices, y las más coloristas en términos instrumentales y tímbricos, de la escuela austro francesa del Clemencic Consort.

A ello se suma la incorporación de más músicos, según las necesidades de cada proyecto abordado. En este sentido, el más importante es sin duda la grabación de la integral de la abadesa alemana y hoy doctora de la Iglesia Católica, Hildegard Von Bingen, entre cuyas obras destaca el registro en dos oportunidades de su drama litúrgico “Ordo Virtitum”.

En cuanto al trabajo que hoy escucharemos, plantea la relación e influencia de los trovadores provenzales que desarrollaron su arte en el sur de Francia durante el siglo XII y la invención de una refinada lírica en lengua vernácula basada en el culto y sublimación del amor cortes, y la obra de Dante Alighieri (1265 – 1321. De ésta forma se traza una línea que abarca desde la mirada exaltada y espiritual de la amada, generalmente en tiempos de primavera, a la idealización de ella como un espíritu superior digno del Paraíso, en el caso de la virginal Beatriz en la “Divina Comedia”.

Si bien Dante estudió y admiró la obra poética de los trovadores provenzales como atestigua su ensayo “De Vulgari Eloquencia”, a través de nombres como Aimeric de Peguilhan, Peired’Alvernhe, Giraut de Bornelh o Folquet de Marselha, fue crítico con el actuar en vida de algunos de ellos. Así ubicó dentro de su “Divina Comedia” a Bertran de Born en el Octavo Círculo del Infierno por sembrar la discordia o a Arnaut Daniel, a quien le corresponde un sitial en el Purgatorio, como "el mejor forjador del hablar materno".