Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

El Libro Vermell

Continuamos con la exploración del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercar. En ésta oportunidad proseguimos con el sexto cedé titulado “El Libro Vermell”, grabado por la agrupación Millenarium el 2007.

Europa está llena de capillas construidas sobre tumbas o reliquias de santos y apóstoles, o en algunos lugares asociados con milagros atribuidos a la Virgen María. En la península ibérica, dos de estos sitios en particular, ganaron un gran renombre.

Estos fueron Santiago de Compostela, en donde peregrinos de todo el mundo visitaban la tumba de Santigo, uno de los discípulos de Jesús. El otro era el monasterio de Monserrat, cerca de Barcelona, en donde se desarrolló una forma local de devoción alrededor del santuario consagrado a la Virgen Negra.

La leyenda cuenta que en el 880, unos pastores vieron una luz brillante que venía desde el cielo con el sonido de una música dulce. La visión milagrosa se repitió por varios sábados consecutivos, después de lo cual el Obispo organizó una ascensión a Montserrat, encontrando en el fondo de una caverna la imagen de la Virgen María.

El prelado, ordenó llevar la imagen a Manresa, pero esta se volvió tan pesada, que no pudieron moverla del lugar.  El Obispo interpretó esto como una señal de que la Virgen deseaba permanecer ahí, por lo que se decidió construir la capilla en lugar, transformándose en un espacio de paz, de estudio y de oración.

En 1811, el monasterio fue víctima de las Guerras Napoleónicas, y así su biblioteca fue saqueada y quemada por las tropas invasoras. Uno de los pocos textos sobrevivientes, tendría un importante rol para conocer la música devocional de los peregrinos durante la Edad Media en Monsterrat.

Se trata del llamado “Libro Vermell”, por el color de sus cubiertas. El manuscrito fue completado en 1899. Este contiene pequeñas obras maestras de música y poesía  dedicadas a la Virgen Negra o “Moreneta”, las que fueron compiladas a lo largo del siglo XIV. Las canciones nos muestran la gran cantidad de prácticas en voga en esa época, muchas cercanas a los ritmos bailables, cuya función era introducir a la liturgia mariana de Montserrat. Estas piezas están entre los trabajos colectivos más finos de su tiempo.

Ellas constituyen la evidencia excepcional del encuentro y la fusión entre lo profano y lo sacro, del arte culto y la tradición folclórica. Además nos dan una prueba indiscutida de la apertura de espíritu, de la inteligencia y tolerancia que infundían ciertas comunidades religiosas, que nos demuestran que la danza era una actividad normal. Esta era aprobada, apreciada y practicada en el corazón más profundo de la Iglesia medieval.