Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Danza e interpretaciones virtuosas en la Edad Media

Continuamos con la exploración del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercar. En ésta oportunidad proseguimos con el quinto cedé titulado “Danza e interpretaciones virtuosas en la Edad Media”, grabado por la agrupación Millenarium el 2007.

Si la tarea del músico que desea interpretar un repertorio instrumental del Renacimiento al Barroco, es realizar una lectura primeramente basada en las fuentes materiales, entonces la tarea de quien pretenda abarcar este tipo de composiciones en la Edad Media, es primero reconstruir una práctica de ejecución desde varias indicaciones.

Como ya hemos explicado, la notación de los códices medievales, sólo nos entregan las alturas de las notas, es decir el aspecto melódico de la pieza. Así no se tiene en cuenta la instrumentación, el ritmo, o estructuras como introducción, desarrollo y conclusión, propias a las tradiciones orientales

En cuanto a composiciones puramente instrumentales, estas no se encuentran notadas,   hasta por lo menos el siglo XIII y XIV, con los ejemplos de las estampidas reales contenidas en el llamado “Cancionero del Rey”. Estas eran una forma de danza, que podían ser cantadas o no, las que fueron muy populares en su tiempo, tanto en las cortes, como en el pueblo llano.

Lo que nos propone Millenarium, en esta nueva entrega, es reconstruir lo que debió ser la práctica extendida, de la música instrumental en la Edad Media, a través de las interpretaciones de los juglares y ministriles de los repertorios bailables.

Para esto  el grupo, primero ha definido un modelo o tema a usar, por lo general extraído de una canción de amplia difusión en su tiempo. Luego, se ha establecido la forma a la que dicha pieza pertenece, como la estampida, virelai o saltarelo, para enfrentar la manera de interpretarla.

Finalmente se eligió una fuente, entre los diversos códices en donde el modelo aparece, para luego realizar la trascripción que servirá como base a la interpretación final. En ésta también caben puntos de vista como el folclore, la etnomusicología y las tradiciones orales sobrevivientes, para dar cuerpo a lecturas propias del siglo XXI, llenas de ritmo, colores, pasiones y energía.