Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Tempus Transit: Carmina Burana

Continuamos con la exploración del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercar. En ésta oportunidad revisaremos el volumen “Tempus Transit: Carmina Burana”, grabado por la agrupación Millenarium el 2004.

La colección poética “Carmina Burana”, se ha dado a  conocer en el presente, gracias a la popular cantata escénica de Carl Orff estrenada en 1936. El compositor seleccionó algunos de los 254 textos del códice del siglo XIII, a los que vistió de una música nueva.

La notación original del “Carmina Burana”, estaba escrita en neumas a campo abierto, es decir sin un pentagrama que precisara sus alturas. Sólo a mediados de  la década de los 60’s, el pionero Thomas Binkley, realizó las primeras grabaciones que proponían una reconstrucción musicológica e historicista convincente, junto su Studio der Frühen Musik.

Ya en los 70’s, se concretó una revolución interpretativa, gracias a la integral propuesta por Rene Clemencic y su Clemencic Consort, entregándonos lecturas vitales llenas de ritmo y colorido. Estas  se enmarcaban dentro de la mirada que precisaba la autoría de los poemas a los llamados goliardos, o estudiantes que vagaban por los centros urbanos de Europa. Estos cantaban a la gula, el vino, las mujeres o el juego, a través de un idioma culto como el latín, diferenciándose de los trovadores y troveros, los que se expresaban en lenguas romances.

Pero esta visión de un arte practicado por estudiantes descarriados, poco a poco ha sido reemplazada por la de clérigos instruidos y refinados, los que interpretaban estas canciones dentro de fechas y circunstancias festivas muy precisas, las que les permitían liberarse temporalmente de las exigencias doctrinales y litúrgicas de la Iglesia Católica y su  estratificada curia.

La interpretación de Millenarium, se ubica en las tradiciones de los ministriles y su aproximación cuasi goliardesca frente al mundo, a través de una relectura detallada de los textos latinos, para profundizar en su significado teológico, filosófico y poético.  De esta manera, se seleccionaron 9 canciones con notación musical, las que son alternadas con improvisaciones instrumentales basadas en ellos.