Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Dulce amiga: canciones de troveros y danzas de ministriles

La semana pasada comenzamos la exploración del primero de siete volúmenes del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercare. En ésta oportunidad continuamos con “Dulce Amiga: canciones de troveros y danzas de ministriles, grabado por la agrupación Millenarium el 2001.

El desarrollo del arte de los troveros, es decir aquellos poetas músicos del norte de Francia, comenzó su expansión en directa relación con el declive de los trovadores de la Provenza. Esto, sobre todo luego de la llamada “cruzada albingense” en contra de la “herejía cátara”, realizada entre el 1209 al 1244 con la venía del Papa Inocencio II y la Casa de los Capetos, reinante en Francia.

Pero la muerte y dispersión de los trovadores, no significó el fin de las leyes del amor cortés y de la lírica en leguas romances. Por el contrario,  los troveros bebieron de esta tradición y la difundieron finalmente por todo el reino de Francia, ahora unificado bajo una misma corona y una lengua que sobrevive hasta hoy.

La selección de autores que Millenarium escogió para este álbum incluye a nombres de creadores del siglo XIII, como Thibaut de Champagne, Chastelain de Couci, Blanche de Castille, Gautier D’Espinal, Grace Brulé, Adam de la Halle y autores anónimos. Algunos de ellos pertenecieron a la nobleza, mientras que otros a la burguesía y clase llana. Además de las canciones correspondientes a esta diversidad de creadores, Millenarium intercala algunas danzas, como estampidas y otras piezas improvisadas sobre melodías de célebres troveros de la época.

Al igual que en el caso del disco dedicado a los trovadores y juglares, la interpretación de Millenarium, se ubica en un punto intermedio, entre aquellas parcas lecturas a capella, y las que tienen una exótica y colorida paleta instrumental. De esta manera la agrupación asume tanto la herencia Occidental del Medioevo, junto a las tradiciones orales vivas.