Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Canciones de trovadores y danzas de juglares

Muchas y variadas interpretaciones han ofrecido las agrupaciones de musical medieval, sobre el arte de los trovadores. Desde aquellas pioneras que intuitivamente buscaban un sonido que poco tenía que ver con las consideraciones musicológicas, a las históricamente informadas, por ejemplo de Thomas Binkley y su Studio Frühen der Musik a fines de los 60’s, hemos cambiado la forma en que entendemos la ejecución de estas composiciones de los siglos XII y XIII.

Así, estas canciones que desarrollaban los ideales del amor cortés, y que han sido preservadas en manuscritos que sólo indican las alturas de las notas, es decir la melodía, han pasado desde austeras versiones que no tenían acompañamiento instrumental, a otras más exóticas que beben de la rica influencia de la herencia oriental con la que Europa tuvo contacto entonces.

El registro que presentaremos, incluye piezas de Bernard de Ventadorn, Guaulcen Faidit, Beranguier de Palol, así como contribuciones anónimas, las que reflejan la interacción entre los trovadores, regidos por un canon culto a pesar de que sus textos están en una lengua romance, como el provenzal, y los juglares, de origen popular e intérpretes de toda clase de instrumentos y ritmos bailables.

La lectura que propone Millenarium, con la voz de Carole Matras como protagonista, busca una tercera vía en la manera de enfrentar estos repertorios. Para Millenarium no se trata de estar en concordancia con los criterios históricos o musicológicos de forma dogmática. Más bien su aproximación a éstas creaciones, tiene que ver con compartir  lo que impresionó a sus integrantes durante el descubrimiento de una filosofía de vida promovida por “motz et sos”, es decir  por las “palabras y música”.

Este el primero de 7 volúmenes del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercare, y que estaremos explorando durante las próximos programas.