Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Pen Johannes Reborch: El Lamento de la Virgen María de Bordesholm, 1475 ó 78

Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", publicado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el noveno cedé de la colección titulado “Pen Johannes Reborch: El Lamento de la Virgen María de Bordesholm, 1475 ó 76”, editado en 1993.

Se debe entender la importancia del drama litúrgico en el mundo medieval, más como un instrumento palpable de catequización, antes que el precedente del oratorio en el sentido que tendría a partir de su desarrollo en el barroco.

Estamos hablando de un contexto sociocultural en donde la Iglesia Católica regía todos los ámbitos del quehacer mundano, en los que extensos grupos humanos, eran masas analfabetas que requerían de una manifestación material de los misterios anunciados por las Sagradas Escrituras que no podían leer.

Así es como las artes a través de la arquitectura, la pintura y la escultura, se ponen bajo los requerimientos del clero para la difusión de los dogmas de fe. De esta manera nació el Drama Litúrgico, en donde el pueblo vio representados pasajes del Nuevo Testamento, como la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y el lamento de su madre, la Virgen María, ante su sacrificio.

Precisamente, es este dolor profundo ante la pérdida del hijo, el que se desarrolla en la obra de cual hoy escucharemos la primera parte. El texto del Lamento fue escrito por el decano de los clérigos agustinos, Pen Johannes Reborch de la iglesia de Bordesholm en el norte de Alemania.

El manuscrito tiene como fecha el 23 de diciembre de 1476, y en él aparecen pasajes del Evangelio de San Juan en los cuales se manifiesta la congoja de María Virgen, María Magdalena y María Cleofás,frente a la humillación, las  torturas,  y la crucifixión de Cristo.

La pieza se representaba el Viernes Santo antes del mediodía, o bien en el coro elevado de la iglesia o fuera de ella, si el clima lo permitía. La versión de Sequentia es la primera grabación completa del Lamento, el que antes fue montado en versión para escena, siendo además registrado como un audiovisual para televisión transmitido en 1992.

Un coro de 12 voces masculinas que correspondían originalmente a monjes, es interpretado por los miembros hombres de Sequentia, junto a parte de la Escuela Coral de Essen.  A ellos se unen numerosos instrumentos medievales, que se emplean en varios momentos del drama.