Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Heinrich von Meissen (c 1260 - 1318): Frauenlob, la Mujer Celestial

Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", publicado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el sexto cedé de la colección titulado “Heinrich von Meissen (c. 1260 – 1318): Frauenlob, la Mujer Celestial”, grabado por la agrupación Sequentia en 1990.

Heinrich Frauenlob, también conocido como Heinrich von Meissen, fue un poeta alemán de la Mediana Alta Edad Media, además de minnesinger. Su apodo Frauenlob, significa “alabanza de la mujer” o “alabanza de nuestra señora”. Nacido en Meissen, Heinrich tuvo un gran talento musical, que le significó tener una posición en la Corte de Praga. Tras vagar años como ministril, estableció la primera escuela de meistersingers o maestros cantores en Mainz.

Se dice que las mujeres de esta ciudad, llevaron el féretro de Heinrich a la catedral, en apreciación a su larga vida, y por la devoción caballeresca hacia ellas. Alrededor del 1290, Frauenlob escribió el Frauenleich (también conocido como el Marienleich o Cantica Canticorum), un poema sobre la mujer celeste del Apocalipsis, María, y la mujer amada del Cantar de los Cantares.

En este sentido en 1987 Barbara Thornton de Sequentia escribió: "la larga canción alabanza de Frauenlob a la Mujer Celeste, es una obra maestra de la poesía medieval tardía, expresada en el lenguaje evocador y erudito del Minnedienst (el servicio del amor cortés) y de los videntes bíblicos.

Este proyecto, comenzó como un taller en 1985 y luego se convirtió en un importante proyecto de teatro musical encargado por la Alte Oper de Frankfurt, fue el producto de la curiosidad intelectual de Barbara Thornton y su sensibilidad poética. Finalmente se registró en 1990, pero debido a un problema con las cintas análogas, la edición resultó imposible y que fue abandonado.

Sólo en 1999, después de la trágica muerte de Bárbara, las viejas grabaciones  fueron remasterizadas y el disco finalmente publicado. En la grabación, grupos vocales hombres y de mujeres son acompañados por dos arpas góticas.