Ecos milenarios de occidente

Un recorrido por los sonidos del pasado que abarcan desde la Grecia clásica y Bizancio, hasta la gran polifonía del Renacimiento de los últimos herederos de la escuela franco flamenca de maestros, que se esparció por el Viejo Mundo desde el siglo XV.

Contenidos en antiguos manuscritos, que siguieron a las diversas tradiciones orales desarrolladas en Europa; las músicas arcaicas nos descubren un universo lleno de contrastes en que el diálogo intercultural, se manifiesta como un rico mosaico de una complejidad que trasciende la tradicional visión en blanco y negro del mundo medieval.

Voces que nos hablan desde lo remoto, a través de destacadas agrupaciones internacionales que nos revelan la coexistencia de los ámbitos sagrado y profano.

Domingo 21:00 a 22:00

René Cevasco

Troveros: Canciones de Amor Cortes del Norte de Francia, cerca del 1175 al 1300. Parte 1

Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", editado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el cuarto cedé de la colección titulado “Troveros: Canciones corteses del norte de Francia cerca del 1175 al 1300”, Parte 1, grabado por la agrupación Sequentia en 1984.

El estudio del arte de los trovadores del sur de Francia, generalmente relacionados con las cortes que practicaban o amparaban el catarismo, como contraposición a los principios universales de la Iglesia Católica Romana, es interesante tanto en sí mismo, como a la difusión que alcanzó posteriormente en el norte del territorio franco.

Se trató no sólo de la difusión de una lírica excelsa y fundacional, nacida desde las lenguas vulgares, cuya temática era el “fin de amor” o el amor cortés, la que se encubó en un centro cultural rico por sus conexiones con Africa y  el Cercano Oriente,  lo que también se manifestaba en una música de exquisita elaboración instrumental, según proponen las reconstrucciones historicistas.

Si no que además correspondió, a cómo finalmente la cultura  que fundó la Francia Moderna y que terminaría dominando a Provenza, al imponerse tras el éxito de la cruzada contra los cátaros, fue capaz de apropiarse de los modelos estéticos de los trovadores del sur, y ampliarlos a través de las nuevas formas musicales polifónicas propias de la escuela de París, como el motete y la cláusula.

Varias fueron las etapas en el desarrollo de la producción de los troveros. La primera se manifestó alrededor del 1160, es decir con posterioridad a los trovadores, destacando los nombres de Chrétien de Troyes, Blondel de Nesle o Gace Brulé. El arte del “trover” se extendió entonces por el norte y este de Francia, especialmente Champaña.

En una segunda fase se difundió por todas las provincias del reino, como Normandía con Roger d´Andelys, Picardía con Richard de Fournival, Anjou con Thibaud de Blason, y Arras y Artois.  Finalmente el tercer período es el último de los grades troveros, como Teobaldo I de Navarra, Jean Bretel, Adam de la Halle y Charles d´Anjou.

Hoy presentaremos obras anónimas, de Conon de Béthune, Gace Brulé, Blondel de Nesle y Adam de la Halle.