Caja de Pandora

Cada año se editan miles de discos en todo el mundo, muchos de los cuales no tienen espacio en la maquinaria comercial de las radioemisoras tradicionales. Por ello, Caja de Pandora surge como un espacio dedicado a revisar lo más interesante de la producción discográfica del año en curso, separando el grano de la paja, para rescatar las canciones más valiosas dentro de los nuevos álbumes, EP’s o singles editados, entregando lo más refinado de la actualidad musical al exigente auditor de Radio Valentín Letelier.

Serán 120 minutos de un viaje por diversos géneros y estilos, con la idea de tomar el pulso a la actualidad musical, para que juntos descifremos cómo suena esta nueva temporada de Caja de Pandora.

Javier Moraga

Motorama, Caja de Pandora 2017, Yves Tumor, Flo Morrissey, Matthew E. White, The Flaming Lips

The Flaming Lips, Motorama, Yves Tumor y más en Caja de Pandora

The Flaming Lips acaban de lanzar el 13 de enero un nuevo álbum, titulado "Oczy Mlody" (ojos jovenes, en polaco), el decimocuarto de su trayectoria. Para este trabajo vuelven a contar con la producción de Dave Friddman, quien estuvo realizando esta labor en sus discos más exitosos, aparecidos entre 1999 y el 2002. Oczy Mlody da vuelta la intensidad de su anterior álbum, The Terror (2013) para transformarla en apacibles canciones donde confluyen el pop, la psicodélia y el ambient, con arreglos dominados por teclados flotantes, ritmos electrónicos vintage y la voz de Wayne Cohen. Un disco viajero y relajado que pasa de ofrecer ganchos melódicos atrapantes, para abrir una nueva senda musical para los de Oklahoma, menos efectista, pero más sabia.

Luego revisamos a la banda rusa Motorama, con parte de su disco 2016 "Dialogues", un logrado registro de fino pop donde la estética post-punk tiene mucho que decir.

Luego revisamos otro disco aparecido en lo que va de este 2017, con una selecciones de interesantes covers contenidos en el álbum "Gentlewoman, Ruby Man" que reúne a la cantante británica Flo Morrissey con el norteamericano Matthew E. White para ofrecer un ecléctico disco de versiones, grabadas en los estudios Spacebomb.

La electrónica de Yves Tumor cierra nuestra selección para el lunes 16 de enero con parte de su aclamado álbum "Serpent Music", otro disco 2016 que es necesario revisar, donde encontramos a este enigmático multi-instrumentista transitar por diversos estilos y técnicas de creación para ofrecer un viaje musical cautivante y extraño.

Escuchamos:

The Flaming Lips - Oczy Mlody (2017)

------------------------------------------------

[4:25] 01. The Flaming Lips - How??

[5:50] 02. The Flaming Lips - There Should Be Unicorns

[4:11] 03. The Flaming Lips - Nigdy Nie (Never No)

[6:08] 04. The Flaming Lips - One Night While Hunting for Faeries and Witches and Wizards to Kill

[4:18] 05. The Flaming Lips - Do Glowy