Caja de Pandora

Cada año se editan miles de discos en todo el mundo, muchos de los cuales no tienen espacio en la maquinaria comercial de las radioemisoras tradicionales. Por ello, Caja de Pandora surge como un espacio dedicado a revisar lo más interesante de la producción discográfica del año en curso, separando el grano de la paja, para rescatar las canciones más valiosas dentro de los nuevos álbumes, EP’s o singles editados, entregando lo más refinado de la actualidad musical al exigente auditor de Radio Valentín Letelier.

Serán 120 minutos de un viaje por diversos géneros y estilos, con la idea de tomar el pulso a la actualidad musical, para que juntos descifremos cómo suena esta nueva temporada de Caja de Pandora.

Javier Moraga

Caja de Pandora 2017, Jackie Lynn, Matmos, Oren Ambarchi

Jackie Lynn, Matmos y Oren Ambarchi este 4 de enero en Caja de Pandora

Hoy en Caja de Pandora presentamos tres interesantes trabajos discográficos de la cosecha 2016 que han sido destacados por la critica internacional, y no no formaron parte de nuestra temporada regular.

Abrimos junto a Jackie Lynn y su debut homónimo. Este es un alter ego de la cantante y compositora norteamericana Haley Fohr, mejor conocida por su experimental proyecto indie-folk Circuit des Yeux. Aquí la encontramos entrando a terrenos ficticios gracias a este personaje, abrazando un hipnótico y desértico country-alternativo, que relata las desventuras de Jackie Lynn. Un breve disco lanzado por el sello Thrill Jockey.

Luego escuchamos otro lanzamiento de la misma casa discográfica, junto al duo norteamericano Matmos, y su disco "Ultimate Care II", que recibe su nombre del modelo de lavadora automática Whirlpool que Drew Daniel y M.C. Schmidt utilizaron como fuente sonora para crear una pieza musical de 38 minutos (que coincide con la duración de un ciclo de lavado) donde frotan, golpean, pinchan, muestrean y secuencian sonidos de este artefacto/fuente sonora para crear un disco experimental donde el proceso y el resultado musical son igual de significativos.

Cerramos el programa de este miércoles 4 de enero con la audición de "Hubris", álbum lanzado por el multi-instrumentista australiano Oren Ambarchi.

"Hubris" es un disco de tres piezas que tiene el merito de ocupar con naturalidad un lugar entre la música clásica minimalista, el jazz, el rock y la electrónica.

Frecuente colaborador de lo más granado de la escena experimental, Oren Ambarchi nos ofrece en esta entrega uno de sus discos solistas más colaborativos, donde ha agrupando a un ecléctico equipo de talentosos artistas, incluyendo a los bateristas Joe Talia y Will Guthrie, los creadores electrónicos Mark Fell, Ricardo Villalobos, Crys Cole, Konrad Sprenger y Keith Fullerton Whitman más los excéntricos guitarristas Arto Lindsay y Jim O'Rourke, sin que el peso de estos nombres le resten identidad a su obra, elegida como uno de los discos de Krautrock del año pasado.

Escuchamos:

Jackie Lynn - Jackie Lynn (2016) (8 / 21:11)

[3:36] 01. Jackie Lynn - Bright Lights

[3:28] 02. Jackie Lynn - Chicken Picken

[3:56] 03. Jackie Lynn - Smile

[0:08] 04. Jackie Lynn - O

[3:41] 05. Jackie Lynn - Alien Love

[3:00] 06. Jackie Lynn - Franklin, TN

[0:59] 07. Jackie Lynn - The Great Fight

[2:24] 08. Jackie Lynn - Jackie

Matmos - Ultimate Care II [2016] (1 / 38:07)

[38:07] 09. Matmos - Ultimate Care II