Siete comunas celebrarán primarias este domingo

13/06/2016

Este domingo 19 de junio se realizarán las elecciones primarias de alcalde en siete comunas de la Región de Valparaíso. Candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos se enfrentarán en las comunas de Nogales, Puchuncaví, Zapallar, Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

Respecto a quienes pueden votar, el padrón electoral lo determinan los partidos políticos en el caso de las primarias. En las comunas donde sólo hay elecciones en uno de los pactos podrán votar los afiliados a ese pacto más los independientes. Así lo explicó Christian Reveco, director regional del Servel, quien señaló que en el caso de Concón, en donde habrá primarias en ambos pactos, estarán todos habilitados para votar, aunque los militantes de partidos sólo pueden intervenir en el sufragio de la coalición a la que están adscritos.

{play}images/_noticias/audios/CHRISTIANREVECO13061.mp3{/play}

Se trata de 19 candidatos que se enfrentarán para dejar un postulante único del pacto al que representan para las elecciones municipales del mes de octubre. En total, de esta primaria debieran salir ocho candidatos, tres pertenecientes al pacto Chile Vamos, y cinco de la Nueva Mayoría. En el caso de Concón, habrá tres votos distintos: uno para las personas afiliadas al pacto de la Nueva Mayoría, otro para quienes estén afiliados a Chile Vamos y otro voto para los independientes en donde aparecerán los cuatro candidatos de ambas coaliciones. En este caso los votantes pueden elegir un solo candidato.

El mecanismo de estas elecciones primarias es bastante similar al de las elecciones comunes y corrientes, según explicó Reveco, quien hizo hincapié en la importancia de llevar el día de las elecciones el carnet de identidad para poder ejercer el derecho a voto.

{play}images/_noticias/audios/CHRISTIANREVECO13062.mp3{/play}

Por tratarse de unas elecciones primarias, algunas mesas se fusionarán. Es por eso la importancia de que los votantes revisen la información entregada en el sitio web del servel (www.servel.cl), donde se especifican los lugares de votación y si están habilitados o no para votar.

En el caso de quienes no hayan actualizado aún su domicilio, tienen plazo hasta el 24 de junio para hacerlo y ser considerados en el padrón electoral para las elecciones municipales del mes de octubre.