Skip to main content

Tras quedar sin medidas cautelares, René Lues insiste en que Reginato está detrás de acusaciones en su contra

09/06/2016
Comparte

Al ex consejero regional y precandidato a alcalde por Viña del Mar René Lues no se le aplicaron medidas cautelares tras la audiencia de ayer en el Tribunal de garantía de Valparaíso, en el marco del proceso de investigación en su contra.

Lues es investigado en calidad de imputado en un proceso iniciado el 2015 por fraude al fisco de la denominada arista 2 de la investigación en la Intendencia de Valparaíso, ocurrida el año 2012 cuando era secretario ejecutivo del Consejo Regional.

Además de la Fiscalía, con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), se sumó a la investigación el Consejo de Defensa del Estado, buscando acreditar su vínculo y preparar la demanda respectiva para solicitar el reintegro de los dineros eventualmente defraudados a través de la adjudicación y desvío de recursos públicos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, destinados a financiar actividades deportivas y culturales.

En abril la defensa del ex consejero regional había solicitado el sobreseimiento definitivo de la investigación, para poder despejar así las dudas sobre su postulación. Sin embargo, a mediados de mayo el Tribunal de Garantía de Valparaíso autorizó la participación del CDE, organismo que pidió medidas cautelares contra Lues, correspondientes al embargo de dos vehículos.

Esas solicitudes se rechazaron por un tema administrativo, según averiguó RVL noticias en el mismo CDE. Si no hay formalización, no puede haber cautelares, de modo que habrá que esperar una eventual formalización.

Mientras tanto, René Lues se ha enfrentado políticamente por este caso con Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar. Lues señala que no tiene ningún tipo de responsabilidad penal y que fue Reginato quien inició el caso con una denuncia.

{play}images/_noticias/audios/Lues0906.mp3{/play}

Lues hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a RVL noticias este jueves. Antes, la alcaldesa de Viña del Mar no quiso referirse al tema, aduciendo que las instituciones deben determinar eventuales responsdabilidades.

{play}images/_noticias/audios/reginato0906.mp3{/play}

En tanto, la investigación judicial y sigue y Lues participará en las primarias de la Nueva Mayoría, con el riesgo para el conglomerado de tener un candidato (si es que logra derrotar al socialista Andrés Silva) que fuera formalizado. Si esto ocurriera, dejaría el camino despejado para la cuarta reelección de la alcaldesa UDI en la Ciudad Jardín.