Skip to main content

Municipalidad de Valparaíso echa pie atrás y no despedirá a casi 400 funcionarios

09/06/2016
Comparte

Los cerca de 400 trabajadores que serían despedidos de la Municipalidad de Valparaíso podrán acogerse al retiro voluntario mediante una indemnización en la que tendrán prioridad las personas que están en edad de jubilarse.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso de este miércoles, la cual tuvo una concurrida asistencia por parte de los trabajadores municipales que ven en riesgo su trabajo.

Serán sólo 52 los funcionarios municipales que, por exceder los 60 y 65 años de edad, respectivamente, los que podrán acogerse a la indemnización voluntaria en una primera instancia.  De ellos, diez son mujeres y 42 son hombres. Esto significará a la Corporación Municipal de Valparaíso desembolsar más de 300 millones de pesos.

En conversación con RVL noticias, el alcalde la comuna, Jorge Castro, señaló que desde el 1 de julio las personas podrán acogerse al retiro voluntario.

{play}images/_noticias/audios/jorgecastro0906.mp3{/play}

Uno de los principales problemas que detectó la Dirección del Trabajo luego de la muerte del funcionario Eduardo Lara es que gran parte de los trabajadores realiza “horas extras”, excediendo en 23 horas lo que la ley permite. Esto debido a que no logran resolver sus necesidades económicas con el sueldo mínimo que les paga el municipio.

Al respecto se manifestó la concejala por el Partido Socialista, Paula Quintana, quien denunció la situación de “explotación” que viven los trabajadores municipales.

{play}images/_noticias/audios/paulaquintana0906.mp3{/play}

Desde el año 2009 la Contraloría General de la República indicó que el contrato de los funcionarios, que fue generado a finales de la dictadura militar, era ilegal. Y desde el año 2014 existe la posibilidad de que los trabajadores se acojan al retiro voluntario.

Gustavo Mortara, gerente general de Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que una de las causas para no tomar acciones al respecto se relaciona con la falta de dineros para pagar la indemnización.

{play}images/_noticias/audios/gustavomontara0906.mp3{/play}

Se espera que esta situación se pueda revertir en el futuro, pues con la llamada “Ley de Plantas” la municipalidad podrá gestionar sus propias nóminas de trabajadores sin tener que tercerizar los servicios mediante la Cormuval.