Skip to main content

Concejales recurrirán al Tricel para lograr condena de alcalde Castro por notable abandono de deberes

18/05/2016
Comparte

El Tribunal Calificador de Elecciones será el escenario de la próxima instancia en la cual el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, deberá enfrentar la causa por notable abandono de deberes, presentada por cuatro concejales porteños con el objetivo de destituirlo.

Esto luego del fallo del Tribunal Electoral Regional, que desechó nueve de los doce cargos que le presentaron y lo condenó sólo por tres omisiones menores, aplicándole una multa equivalente al 15% de su sueldo.

Los concejales prefirieron destacar que tres cargos fueron acogidos, en vez de centrarse en que hubo nueve cargos desestimados, por lo que no interpretaron la resolución como una derrota, considerando que igualmente hubo una condena, aunque Castro siga en su cargo.

La concejala PS Paula Quintana señaló que apelarán, poniendo énfasis en los cargos que apuntan a la responsabilidad de Castro en el megaincendio de abril del 2014.

{play}images/_noticias/audios/PAULAQUINTANA1805.mp3{/play}

También se refirió a la apelación la PPD Zuliana Araya, reivindicando su trabajo, después del fallo del TER que de alguna manera establecía que los concejales eran tan responsables como Castro de los cargos imputados.

{play}images/_noticias/audios/ZULIANAARAYA1805.mp3{/play}

También insistió en su visión crítica de la gestión del alcalde la concejala independiente pro RN Ruth Cáceres, única del oficialismo comunal que firmó el requerimiento.

{play}images/_noticias/audios/RUTHCACERES1805.mp3{/play}

Una crítica a nivel comunal hizo el concejal PC Iván Vuskovic, destacando el impacto de la resolución.

{play}images/_noticias/audios/IVANVUSKOVIC1805.mp3{/play}

En conversación con RVL Noticias, el alcalde porteño señaló que igualmente evalúa apelar a la resolución, para que se rechacen los tres cargos acogidos en la primera instancia.

{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO1805.mp3{/play}

Cinco días hábiles tienen de plazo los recurrentes para apelar al fallo del TER.