Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó desafuero del diputado Urízar

19/04/2016
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó -en decisión dividida- la solicitud de desafuero del diputado Christian Urízar Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de fraude al fisco.

La investigación por parte de Fiscalía comenzó a raíz de denuncias de militantes del mismo partido y un memorándum del asesor jurídico del Gobierno de Valparaíso por proyectos adjudicados los años 2011 y 2013 cuyos dineros se habrían utilizado en la campaña electoral de Urízar.

La Fiscalía sostiene que la empresa Genes, propiedad del amigo y jefe de gabinete de Urízar, Luis Vásquez, facturó para diez proyectos de organizaciones sociales, todas ligadas al PS, en comunas correspondientes a su distrito.

A pesar de esto, su abogado defensor, Andrés Benavides, planteaba que no existía relación entre los proyectos y su campaña parlamentaria.

En la resolución (causa rol 39-2016), el tribunal considera que "no resultando posible apreciar la existencia de mérito suficiente para formar causa contra el parlamentario que permita privarlo del fuero que lo ampara, como no sean suposiciones carentes de sustento, no cabe sino rechazar la petición formulada en estos antecedentes".

Así, la decisión del tribunal de alzada fue acordada con el voto en contra de los ministros Raúl Mera (presidente), Mario Gómez, Jaime Arancibia, Álvaro Carrasco, Inés María Letelier y Alejandro García, quienes estuvieron por autorizar la acusación, declarando haber lugar a la formación de causa en contra del diputado por encontrar mérito suficiente para ello.

Así reaccionó el parlamentario PS una vez conocido el fallo.

{play}images/_noticias/audios/CHRISTIANURIZAR1904.mp3{/play}