Skip to main content

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento contra la reforma laboral

14/04/2016
Comparte

Aunque recién el martes 19 de abril decidirá si lo considera admisible el reclamo, el Tribunal Constitucional acogió este jueves a trámite la nreclamación interpuesta por senadores de derecha contra cuatro disposiciones de la reforma laboral que fue aprobada recientemente en el parlamento.

Los cuatro puntos en los que el TC deberá pronunciarse son la titularidad sindical, la extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados, la negociación interempresas y el derecho a la información de los sindicatos.

De cualquier forma, el Gobierno mostró su confianza en que el equipo de abogados que designó para defender la nueva legislación será capaz de demostrar que ésta no está en contraposición con la Constitución. "Yo espero, por los fundamentos que hay, que la ley laboral sea aprobada por el TC en todos los términos como fue despachada", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que "nuestro equipo es potente, y hemos combinado dos áreas que son fundamentales, que son el derecho laboral con todas sus variables, y las normativas constitucionales propiamente tales. Creemos que tenemos no sólo un buen equipo de defensa de nuestros contenidos, sino que también son contenidos técnicos y sólidos".

Si el TC considera admisible la impugnación, tendrá plazo hasta comienzos de mayo para resolver.