Skip to main content

Jorge Burgos dice que la agenda corta antidelincuencia fue pensada para proteger a la gente pobre

13/04/2016
Comparte

El Gobierno salió a defender la agenda corta antidelincuencia y el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que va dirigida a proteger a los más desposeídos. Mientras tanto, el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Fiscales reiteraron críticas a ley antifiltraciones e incluso han surgido críticas oficialistas a la normativa que aún debe ser aprobada en la Cámara de Diputados

Este martes, y de manera inédita, sesionó la comisión de Constitución de la Cámara, que revisa el informe proveniente del Senado. El proyecto también debe pasar por el comité de Seguridad Ciudadana antes de ir a la sala.

El ministro del Interior Jorge Burgos, defendió el proyecto y dijo que no está pensada para la gente del barrio alto, sino que para proteger a las personas con menos medios económicos para protegerse.

{play}images/noticias/audios2016/JORGEBURGOS1304.mp3{/play}

Tener sólo algunas horas para revisar las más de cincuenta modificaciones del proyecto de ley (que en su redacción original ya pasó por la misma comisión de la Cámara) generó molestia y duras críticas entre diputados oficialistas, como el DC Eduardo Saffirio.

{play}images/noticias/audios2016/EDUARDOSAFFIRIO1304.mp3{/play}

En tanto, La Asociación Nacional de Fiscales y el Colegio de Periodistas cuestionaron duramente la indicación aprobada en el Senado que amplía las sanciones penales a toda aquella persona que revele información reservada de una investigación judicial, ya que restringe las opciones de acceder a fuentes.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, plantea diversas críticas a la normativa, ya que considera que existe un atentado a la libertad de expresión sólo con su existencia en las normas vigentes.

{play}images/noticias/audios2016/JAVIERAOLIVARES1304.mp3{/play}

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, planteó que esta norma no está formulada para resguardar las investigaciones, ya que hay diligencias que deben darse a conocer para obtener información y resolver causas.

{play}images/noticias/audios2016/CLAUDIOURIBE1304.mp3{/play}

Antes esto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no descartó que esta norma pueda ser evaluada fuera de la agenda corta. El proyecto deberá ser votado por los diputados una vez que sea despachada por las comisiones de Constitución y Seguridad ciudadana.