Skip to main content

Agrupaciones de DDHH acusan al Gobierno de incumplir su programa en esta materia

13/04/2016
Comparte

Agrupaciones de Derechos Humanos acusan un abandono de parte del Gobierno de su programa en esta materia.

Esta es una de las conclusiones que se obtuvieron luego de la reunión trimestral de las asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos que se realizó el fin de semana pasado en Valparaíso.

La jornada, que duró tres días, sirvió para dejar de manifiesto la postura del mundo de los Derechos Humanos frente a lo que señalan es un tema no prioritario para el Gobierno, a pesar que sostuvo compromisos de campaña en dicha materia.

Entre las demandas que las agrupaciones plantean está el cierre del penal Punta Peuco (y reconvertirlo en un centro de rehabilitación juvenil), poner fin al encubrimiento cívico militar de responsables de abusos durante la dictadura, impulsar el proyecto de ley para degradación de militares condenados por delitos de lesa humanidad y poner fin a la enseñanza de la doctrina de seguridad nacional en las fuerzas.

A esto se agrega impulsar un proyecto para eliminar la Ley de Amnistía y una reforma constitucional para consagrar que el genocidio sea imprescriptible e inamnistiable. Además se plantea el levantamiento del secreto por cincuenta años que pesa sobre el Informe Valech.

Eduardo Morris, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, denunció la incomprensión del Estado chileno y su falta de interés para saldar la deuda histórica que tienen con todas las víctimas y familiares de la dictadura.

{play}images/noticias/audios2016/EDUARDOMORRIS1304.mp3{/play}

Raquel Roa, secretaria general de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago, lamentó que los sucesivos gobiernos no se hayan hecho cargo de este tema pendiente.

{play}images/noticias/audios2016/RAQUELROA1304.mp3{/play}

Estas demandas se dan en el marco de una coordinación nacional que llevan adelante las organizaciones cada cuatro meses, como explica Myrna Troncoso, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca.

{play}images/noticias/audios2016/MIRNATRONCOSO1304.mp3{/play}

Gabriela Palleras, tesorera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, hizo hincapié en que las organizaciones de DDHH no deben quedarse sólo en la mirada del pasado, sino que consagrarse a garantizar que estos se respeten en el presente también.

{play}images/noticias/audios2016/GABRIELAPALLERAS1304.mp3{/play}