Diputados de derecha piden que el fiscal Gómez investigue a MEO con "el mismo entusiasmo" que ha mostrado con otros políticos

05/04/2016

Diputados de Chile Vamos enviaron una carta solicitud al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para que investigue eventuales ilícitos tributarios o de financiamiento irregular en campañas y actividades políticas por parte de Marco Enríquez Ominami “con el mismo entusiasmo y solidez” que ha pesquisado a otros personeros.

A la fiscalía acudieron este martes los diputados RN Paulina Núñez, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida y el UDI Felipe Ward, quienes con anterioridad habían solicitado reunirse con el fiscal regional, sin éxito.

Así lo explicó Paulina Núñez, quien aseguró que próximamente acudirán también a la Fiscalía Nacional.

{play}images/noticias/audios2016/nunez0504.mp3{/play}

En la carta entregada se expone que existen indicios que permitirían conectar a Cristian Warner, jefe de campaña de Marco Enríquez Ominami, con financiamiento irregular proveniente desde Brasil y que incluso la propia presidenta Bachelet podría estar involucrado en tratos irregulares con el Partido de los Trabajadores de Brasil.

El diputado José Manuel Edwards instó al fiscal regional, quien no se encontraba presente en el lugar, a que demuestre su compromiso de investigación.

{play}images/noticias/audios2016/edwards0504.mp3{/play}

La solicitud se enmarca en el accionar del Ministerio Público al pedir información al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre aristas del caso Soquimich. Es así como los diputados de Chile Vamos ahora piden que a nivel regional se investigue la vinculación con Brasil.

También solicitan recabar información sobre la vinculación de MEO con la constructora brasileña OAS, que habría facilitado el jet utilizado para traslados durante cuatro meses de su campaña y cuyo costo estimado ascendería a 3 mil dólares por hora de vuelo. Al mismo candidato se le atribuye el pago de una factura por 170 millones de pesos a una empresa propiedad de su propio jefe de campaña, Cristian Warner.

Respecto a la presidenta Bachelet, el documento afirma que hubo aportes para su campaña por parte del Partido de los Trabajadores de Brasil y de OAS. Esta empresa es parte del consorcio que se adjudicó una de las obras públicas más importantes del país: el puente sobre el canal de Chacao, por lo que es de suma importancia determinar si hay conexión o no, señalaron los parlamentarios.