Los riesgos del traslado de las grúas pórtico al puerto de Valparaíso

04/04/2016

Durante este mes podría iniciarse lo que será la primera operación de traslado en Chile de tres grúas pórtico, para ser utilizadas por Terminal Pacífico Sur, en los terminales marítimos de Valparaíso.

Las grúas tienen 90 metros de altura y 1.300 toneladas de peso y lo compleja de la operación desde Valdivia radica en que serán transportadas verticalmente. El viaje durará aproximadamente cinco días.

En TPS reconocen que esto implicará todo un operativo de seguridad destinado a proteger la integridad de los trabajadores y el éxito del proceso, algo que se hace más complejo considerando los escenarios de marejadas que se han producido en las costas chilenas sostenidamente durante los últimos meses, lo que podría obligar a tomar medidas extremas de seguridad para los trabajadores.

El jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Luis Vidal, señala que ya en los primeros meses de este año se ha cumplido un tercio de las alertas de marejadas que ocurrido el 2015.

{play}images/noticias/audios2016/LUISVIDAL0404.mp3{/play}

A pesar de esta situación, el gerente comercial de TPS, Javier Valderrama, señala que esta operación se podrá realizar tomando los debidos resguardos y las marejadas no deberían ser determinantes en el proceso, debido a la ubicación de la bahía, protegida de la mayoría de estos fenómenos que se producen en la zona de Valparaíso, aunque reconoce que luego del comportamiento del mar en los últimos meses “no se puede proyectar nada”.

{play}images/noticias/audios2016/JAVIERVALDERRAMA0404.mp3{/play}

Así, se instala un escenario de incertidumbre. Expertos plantean la necesidad de considerar que, independiente de las orientaciones, las mayores complejidades de la operación por causa de las marejadas es que es justo es en el borde costero donde más se sienten sus efectos, por lo que se necesitarán varios días de condiciones calmas y podría retrasarse la operación. Así lo explica Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

{play}images/noticias/audios2016/SERGIOBIDART0404.mp3{/play}

Estas grúas, compradas por Terminal Pacífico Sur, serán traídas armadas y listas para trabajar en el puerto en el marco de su proyecto de modernización, considerando que puedan operar con dos buques Post Panamax, naves que consideran tres veces mayor capacidad que las convencionales, hechas para el nuevo tamaño que tiene el Canal de Panamá.