Rectores insisten en que se deben fiscalizar todas las universidades que reciben dineros públicos

04/04/2016

Un fuerte debate se ha abierto hacia el control de los dineros que el Estado invertirá en educación superior a propósito del proyecto de reforma educacional que el Gobierno ingresará al Parlamento.

La preocupación ha surgido desde el mundo de las universidades estatales, considerando que estas instituciones reciben fondos públicos y deben rendir cuentas a sus contralorías internas y ante la Contraloría General de la República, mientras que universidades privadas no están obligadas a entregar rendiciones pese a que a través de diversos aportes reciben dineros públicos.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señala que debe haber una fiscalización de dichos dineros.

Vivaldi afirma que esto debe ser parte de una nueva política pública de educación superior.

{play}images/noticias/audios2016/ENNIOVIVALDI0404.mp3{/play}

En el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, 16 públicas y nueve privadas, hay una opinión similar. Se considera al interior del organismo, que el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior debe considerar este tema, como lo manifiesta el vicepresidente ejecutivo del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

{play}images/noticias/audios2016/ALDOVALLE0404.mp3{/play}

En la Contraloría General de la República hay sintonía con este tema, ya que el titular del organismo, Jorge Bermúdez, una vez que fue confirmada su nominación en el Senado, señaló a RVL Noticias la necesidad de implementar esos controles.

De hecho, en una actividad académica en la Región de Valparaíso insistió en su idea que los dineros públicos deben ser controlados y fiscalizados, independiente si es pública o privada la entidad que los recibe.

{play}images/noticias/audios2016/JORGEBERMUDEZ0404.mp3{/play}

Este martes habrá una nueva reunión entre las universidades tradicionales y el Mineduc por el proyecto de reforma de la educación superior. Esta tendría un carácter más técnico, puesto que sería solamente entre asesores y la mesa ejecutiva del Cruch, representada por los encargados de las áreas de financiamiento y presupuestos de las universidades que la integran.