Delpiano deja en suspenso la reforma de la educación superior por momento económico del país

01/04/2016

El sistema de financiamiento de la educación superior es el único punto que le faltaría al Gobierno elaborar para presentar su proyecto de ley de reforma en la materiay podría retrasar su ingreso al parlamento, pensado para antes del mensaje presidencial del 21 de mayo.

En el marco de una reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la secretaria de estado señaló que han existido entregas parciales del proyecto en capítulos, en la medida que se han completado las partes de la propuesta de proyecto de ley.

Delpiano reconoció que el momento económico del país complica la implementación de cambios en el sistema de educación superior y la ampliación de la gratuidad, agregando que la situación es analizada por la cartera de Hacienda en un trabajo en conjunto con el Mineduc.

Estos factores podrían terminar en un retraso de la presentación del proyecto de ley, algo que la titular de educación dejó entrever al responder con ciertas dudas si se cumpliría con este plazo.

{play}images/noticias/audios2016/ADRIANADELPIANO0104.mp3{/play}

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y recientemente reelegido de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló su preocupación por que se informe durante este mes de abril sobre la propuesta de financiamiento de la educación superior.

Valle señaló que esperan del Mineduc la información acerca del financiamiento antes de su reunión a fines de mes.

{play}images/noticias/audios2016/ALDOVALLE0104.mp3{/play}

El rector de la UV señaló que si se entregara la información antes de fin de mes, entonces los propios rectores podrían definir una postura como Cruch, dejando establecido que su opinión es un factor importante a la hora de evaluar el proyecto de reforma.

El próximo martes habrá una nueva reunión entre las universidades tradicionales y el Mineduc que tendría un carácter más técnico, puesto que sería solamente entre asesores y la mesa ejecutiva del Cruch, representada por los “vicerrectores económicos”, dijo Delpiano.

La ministra también informó que el 27 de abril estará la lista definitiva de beneficiarios de la gratuidad y agregó que que las personas que quieran cancelar el costo de sus estudios podrán hacerlo, aunque tengan derecho a la gratuidad.